domingo, 24 de diciembre de 2017

KolourPaint con escáner y captura temporizada


Aunque este fabuloso editor de imágenes es para el entorno KDE, KolourPaint funciona muy bien en otros entornos como XFCE o Gnome, y es muy intuitivo y fácil de usar. Éste es el editor que uso habitualmente para ofrecerles los detalles gráficos de cada uno de las entradas de este blog. Supera con creces a MSPaint (Microsoft Paint), pero su entorno nos lo recuerda abiertamente, facilitando así la tarea de su utilización.
Hoy no voy a explicar cómo funciona, pero sí os voy a comentar como llegar a disponer de dos de sus funcionalidades que sí hacen de este software algo grande: escanear imágenes y temporizar las capturas de pantalla. Las capturas de pantallas temporizadas nos servirán para poder obtener, por ejemplo, instantáneas de los menús desplegados.
KolourPaint lo podéis instalar directamente desde los repositorios de Debian Jessie usando Synaptic.


Si lo queréis en español tendréis que instalar, también con Synaptic, el archivo kde-l10n-es



Escáner

Para escanear una imagen directamente con esta aplicación tenemos que ir al menú Archivo -> Escanear...

Al hacerlo por primera vez emite el siguiente mensaje: "No se ha encontrado ningún complementoque proporcione el diálogo para el escáner. Esto suele significar que el paquete que proporciona ksaneplugin no está instalado"


En suma, debemos instalar el paquete ksaneplugin usando Synaptic.


Como para cualquier paquete que queramos instalar con Synaptic, marcamos para instalar y hacemos clic sobre Aplicar.


Después de instalar este plugin, y abriendo nuevamente la aplicación para solicitar escanear una imagen desde el menú Archivo -> Escanear..., solicitará desde qué dispositivo haremos el escaneo. Lo seleccionaremos, y haremos clic en Aceptar.


Luego elegimos la resolución del escaneo y hacemos clic en Escanear.


Finalmente guardaremos el archivo con el formato gráfico que queramos.


Captura temporizada

En ocasiones tengo que capturar una pantalla con un menú desplegado. Si lo hiciera sin temporizar, justo cuando voy a hacer clic para capturar una pantalla, el menú desaparecería; es decir, sería una tarea imposible capturar un "pantallazo" con un menú desplegado. Para facilitar la tarea usamos una opción de KolourPaint que retarda la captura para que podamos mantener el menú desplegado, y capturar la pantalla automáticamente después de un tiempo fijado previamente. Para activar esta opción vamos al menú Archivo -> Obtener captura de pantalla.


 Al hacer clic en Aceptar el programa se minimiza, y después de transcurrido el tiempo fijado, KolourPaint capturará la pantalla que tengamos en primer plano, con o sin menú desplegado. Por ejemplo, como la siguiente:


That´s all Folks!

No hay comentarios:

Publicar un comentario