domingo, 5 de noviembre de 2017

Minetest: juego de sandbox de bloques libre


Sin una línea de juego definida, los videojuegos no lineales o sandbox comienzan desde cero generando todo lo necesario para ir avanzando y transformando un mundo virtual propio. La característica principal de estos juegos es que tiene muy pocas cortapisas o restricciones  para limitar la acción del jugador, pudiendo así alterar o crear el entorno de juego como uno quiera. Entre estos juegos se encuentra Minetest, que se define como un juego de sandbox de bloques casi infinitos con un motor de juego inspirado en InfiniMiner, Minecraft y demás.
Este juego está disponible originalmente para Windows, OSX, GNU/Linux, Android y FSB. Este software es de código abierto y gratuito.

En esta entrada  les mostraré cómo instalé la última versión de Minetest para Debian Jessie, la 0.4.15., instalando los paquetes esenciales.


Bajamos del siguiente enlace el paquete de Minetest 0.4.15, y en mi caso para 64 bit.


También es preciso bajar del siguiente enlace el paquete minitest-data.


 Después de bajar los paquetes .deb, comenzamos la instalación instalando primeramente el paquete minetest-data usando el instalador de paquetes Gdebi.


Insisto, primero instalar minetest-data.


Si no lo hiciéramos así, GDebi nos mostraría un error de dependencias al instalar primeramente el paquete Minetest 0.4.15


Luego instalamos con GDebi el paquete minetest 0.4.15


Finalmente, podemos ya disfrutar de minetest llamándolo desde el Menú de Inicio -> Juegos.


 Veremos más tarde cómo iniciar el juego. Ahora añadiremos MODS.

MODS

MODS, o modificaciones, sirven para añadir nuevas funcionalidades al juego o cambiar el contenido de como es inicialmente. Todo el contenido del juego, incluidas herramientas, bloques y elementos, se añaden al juegos usando los complementos Lua mod plugins. Minetest ya incluye una colección de estos complementos por defecto en un conjunto denominado Minetest Game.

Yo le añadí tres MODS que van de maravilla, y que no os va a complicar la vida con las dependencias. Si queréis añadir más MODS, y os piden dependencias para iniciar, es preciso descargarlas del enlace asociado a la web de Debian de donde bajamos los archivos minetest. También en los foros de Minetest podemos encontrar MODS y dependencias.

De la web de Minetest descargamos el MOD X-Decor, un MOD de decoración simple y muy bien presentado.
También descargamos Creature MOB-Engine 2.3.1. que agrega varias criaturas al juego: Ghosts, Zombies, Sheep, Chicken and Oerrki.
También os recomiendo descargar Unified Inventory, que es una revisión completa del inventario del juego.



 Copiamos lo archivos .zip y los pegamos en la carpeta oculta (Ctrl+h) /home/usuario/.minetest/mods/
Si la carpeta mods no está creada, la creamos nosotros manualmente. Descomprimimos los .zip, y luego los borramos. El resultado debe ser el siguiente:



Realizando el paso anterior ya tenemos unos MODS que suelen ir bien en los mundos virtuales que podemos crear con los generadores de mapas que disponemos por defecto. Escenas como la siguiente ilustran un poco el juego, que realmente es apasionante y adictivo.



 Para iniciar el juego abrimos Minetest desde el Menú de inicio -> Juegos -> Minetest.



Creamos un mundo Nuevo.



Elegimos el generador de mapas (por ejemplo, V5), y le damos un nombre al mundo, por ejemplo, nacho-25.



Abrimos la configuración y activamos todos nuestros MODS en Activar todos y Guardar.



Luego hacemos clic en Jugar. Ya estamos en el mundo, y al libre albedrío.

Para ver qué teclas debemos usar, como volver al menú principal o cómo salir del juego, pulsamos en cualquier momento Escape (ESC).



Os confieso que yo piloto muy poco este juego, pero mi hijo sí sabe del tema, y me obligó a explorar los mundos de los videojuegos no lineales a los que se adhieren miles de personas. Ahora sé por qué.
Para que podáis jugar como unos expertos os dejo aquí la WIKI de Minetest en español.

8 comentarios:

  1. No pensé encontrar un tutorial de este juego y menos uno tan bueno. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, llevo buscando algo asi de concreto diás...y encima finciona!!jjj Alguna aportación sobre como gestionar un hosting para un aula de primaria??Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Hugo, por interesarte por este blog. Yo trabajo en el ámbito educativo, y tenemos hosting propios donde usamos Drupal para alojar las webs, Moodle para las aulas virtuales y Coppermine para alojar las galerías de imágenes. Software libre. Supongo que pagando una pequeña cantidad para disponer de un hosting privado, con dominios incluidos, podrías disponer de WordPress para gestionar contenidos de un aula. No sé, realmente depende de la necesidad e intención que requieras en tu aula. En muchas ocasiones, usando Wix, por ejemplo, no se requiere más. Gracias de nuevo. Un saludo

      Eliminar
  3. hola ese mod no funciona en la vercion 0.4.17.1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario y por interesarte por este blog. En Debian 11 dispones de un montón de mods, entre los que posiblemente encuentres una versión compatible del mod que te interesa con Minitest 5.3.0. Abres Synaptic, escribes en el filtro rápido minitest, y aparecerá la última versión de Minitest disponible en los repositorios de Debian 11 y una buena lista de mods que pueden ser de tu interés. Gracias

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Seguro que en la nueva versión de Minetest, la 5.3.0, disponible en los repositorios de Debian 11, Bullseye, encuentra, con la gran variedad de MOD asociados, lo que busca. Gracias por su comentario.

      Eliminar