lunes, 3 de julio de 2017

Scratch 2 Offline Editor en Debian Jessie 64 bit


Scratch es un revolucionario lenguaje visual de programación diseñado y mantenido por el grupo Lifelong Kindergarten Media Lab del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) que nos permite, de una forma amena y divertida, aprender instrucciones y conceptos de programación creando contenidos multimedia. Aunque en este momento le doy clases de Scratch a mi hijo, no es mi cometido ofrecérselas aquí, sólo quiero en esta entrada facilitarles la instalación de la versión de Scratch 2 Offline Editor en Debian Jessie. La versión 8 de Debian (Jessie) dispone en sus repositorios de la versión 1.4 de Scratch. La arquitectura instalable de la versión 2 es de 32 bit, y precisa de la instalación en un PC como el mío, con un sistema operativo de 64 bit, de una serie de librerías de 32 bit (i386), así como de Adobe AIR


Para empezar abriremos el Terminal de "root" (Inicio -> Sistema -> Terminal de "Root").
Antes de instalar cualquier aplicación que precisemos es conveniente actualizar la lista de paquetes de los repositorios, es decir, ver si hay algo nuevo; también es interesante actualizar nuestro sistema con las actualizaciones que pudiera haber. Para ello escribimos en el terminal lo siguiente:

apt update

y luego, si lo desean,

apt upgrade 

Ahora instalamos las librerías i386 requeridas.

apt-get install libxt6:i386 libnspr4-0d:i386 libgtk2.0-0:i386 libstdc++6:i386 libnss3-1d:i386 libxml2:i386 libxslt1.1:i386


 Seguidamente instalamos el paquete adicional 

apt-get install libgnome-keyring0:i386 

Este paquete es un demonio de sesión para poder almacenar contraseñas e información sensible, y así no será necesario teclear las claves requeridas en el proceso de instalación de las siguientes aplicaciones.


En este apartado debemos crear unos enlaces simbólicos para que Adobe AIR pueda ver al anillo de claves libgnome-keyring0:i386.

ln -s /usr/lib/x86_64-linux-gnu/libgnome-keyring.so.0 /usr/lib/libgnome-keyring.so.0

ln -s /usr/lib/x86_64-linux-gnu/libgnome-keyring.so.0.2.0 /usr/lib/libgnome-keyring.so.0.2.0

 También eliminaremos luego los paquetes innecesarios con
apt-get autoremove


Ahora bajamos desde el siguiente enlace de la página de Scratch, Adobe AIR.


Podemos bajar también la última versión de Scratch.


Bajamos primero Adobe AIR:


Luego nos dirigimos a la carpeta donde lo guardamos desde el Terminal de "Root", y le damos al archivo AdobeAIRInstaller.bin el permiso de ejecución requerido con el comando chmod:

chmod +x AdobeAIRInstaller.bin

Ahora iniciamos el proceso de instalación de Adobe AIR desde el Terminal de "Root" tecleando lo siguiente desde la carpeta donde alojamos el archivo:

./AdobeAIRInstaller.bin



Al cabo de un rato se abrirá el asistente de instalación de Adobe AIR. Debemos hacer caso omiso a las advertencias que aparecen al inicio (Gtk-WARNING), y esperar a que aparezca el asistente:


Finalmente la instalación de Adobe AIR concluye exitosamente:



Ahora bajamos la última versión de Scratch de su página web:

Guardamos el archivo de instalación de Scratch (*.air) en una carpeta cualquiera, y para instalarlo precisamos abrir el instalador de aplicaciones de Adobe AIR desde el Menú de inicio, es decir, Menú de inicio -> Accesorios -> Adobe AIR Application Installer




Seleccionamos el archivo y hacemos clic en Aceptar.


El proceso de instalación de la última versión de Scratch se inicia abriendo un asistente que nos pedirá nuestra aprobación en una serie de pasos para poder concluirla.

 
En la siguiente imagen nos permite desmarcar, si lo deseamos, Iniciar aplicación tras la instalación.


Finalmente, debemos aceptar los términos de Adobe AIR, ya que no es software libre.



A partir de ahora ya disponemos en nuestro escritorio de Debian Jessie del icono correspondiente a Scratch 2 Offline Editor, para que los peques, y no tan peques, disfruten creando contenidos con este estupendo recurso de programación informática.


¡Ánimo! Es más fácil de lo que creen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario