lunes, 31 de julio de 2017

LibreOffice 5.4.0.3: Impresionante


En una entrada de mi blog, titulada "LibreOffice 5.3 Omnibarra en Debian Jessie", comenté el bonito entorno Omnibarra que podíamos añadir a esta estupenda suite ofimática en la versión 5.3. Este entorno presentaba en esta versión unos cuantos problemas que ahora quedaron definitivamente resueltos en la versión 5.4. Además, en la versión LibreOffice 5.4.0.3, el entorno por defecto es el Omnibarra (no es por defecto Omnibarra, tienen que disculparme. La razón del por qué a mí me apareció por defecto Omnibarra fue porque en la versión anterior tenía las opciones de Java configuradas para que la disposición del interface fuera Omnibarra. Este detalle se lo tengo que agradecer a un compañero que me lo advirtió, porque a él por defecto no le apareció así. Tengo que reconocer que lo sospeché. Para cambiarlo a Omnibarra mirar el enlace LibreOffice 5.3 Omnibarra en Debian Jessie), pero incluye la barra de menús tradicional para los que tengan alguna dificultad en ir haciéndose con el nuevo entorno. A mí, particularmente, me encanta, y no he encontrado ningún problema en las funcionalidades que yo más habitualmente uso. Os la recomiendo.


Antes de instalar esta versión debemos de desinstalar la versión anterior. Sólo tenemos que abrir el Terminal de "Root", Inicio -> Sistema -> Terminal de "Root", y teclear lo siguiente:


 apt-get remove --purge libreoffice*.*

Luego bajaremos desde la siguiente página de LibreOffice los archivos tar.gz correspondientes a la versión de LibreOffice 5.4.0.3, y en mi caso para un sistema de 64 bit. Podéis elegir en su web la versión correspondiente a vuestro sistema operativo. Luego bajaremos también los correspondientes archivos del interface de usuario traducido al español y de la ayuda offline en español, para poder usarla sin conexión de red.



Guardamos y descomprimimos los archivos tal como de forma explícita nos muestra la siguiente imagen:



Cada carpeta comprimida .tar.gz, al descomprimirlas, dejan unas carpetas que contienen unas subcarpetas DEBS donde se alojan los archivos .deb de instalación.



Para iniciar la instalación yo use el Terminal de "Root" señalado anteriormente, y desplazándonos a través de él a las carpetas DEBS de cada uno de los elementos que debemos instalar, los instalaremos tecleando lo siguiente:
dpkg -i *.deb


Al terminal el proceso de instalación dispondremos de los menús correspondientes en Inicio -> Oficina, permitiéndonos ya usar todos los componentes que esta estupenda suite ofimática nos brinda gratuitamente, en español y con la ayuda offline también en español.



Así es como abre Impress en esta versión, la impresionante aplicación de edición de presentaciones de diapositivas similar a PowerPoint.



Cualquier detalle que ustedes puedan aportar siempre será bienvenido. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario