martes, 20 de junio de 2017

Estupendo control parental web: CTparental

El control parental es una de esas cosas que tanto padres como profesores agradecen tener para evitar el acceso a ciertos contenidos web inadecuados para niños y adolescentes. En esta entrada voy a intentar explicar cómo se usa un paquete para este cometido, que esencialmente consta de un grupo de aplicaciones y una lista negra de la Universidad de Toulouse.
Como deben de saber, una lista negra contiene una serie de términos a los que se excluye de la navegación por considerase inapropiados. 
La información detallada sobre la que desarrollé esta entrada la encontrarán en estos dos enlaces:

CTparental

Debian Wiki  Contrôle parental 

En Debian Jessie debemos instalar con el Instalador de paquetes GDebi el siguiente archivo .deb:


Para Ubuntu 12.04, 14.04 y 16.04, Debian 9 stretch o superior, bajamos los archivos pertinentes desde el siguiente enlace: Contrôle parental

El proceso de instalación invierte cierto tiempo, ya que instala varias aplicaciones y dependencias.

El control parental está basado en un filtrado web de tablas de IPs, máscara de DNS, la aplicación de filtrado para todo DansGuardian, el administrador regular de procesos en segundo plano CRON, PRIVOXY, un proxy web sin caché con capacidades avanzadas de filtrado para aumentar la privacidad, un servidor web, LIGHTTPD, muy eficiencte para entornos de alto rendimiento, y una lista negra de la Universidad de Tolouse. Para administrar todo esto, integrando también la gestión de tiempo de conexión, disponemos de una interface web que accedemos tecleando la siguiente dirección en la barra de direcciones: 127.0.0.1/CTadmin


El usuario y la contraseña de acceso por defecto es admin, admin
Para cambiarla, en un terminal de "root", tecleamos
CTparental -uhtml


Ingresamos el usuario:


Y la contraseña:



Podemos filtrar por Blacklist (lista negra, listado de elementos web a los cuales no podremos acceder) o Whitelist (lista blanca, listado de elementos web que sí tendremos acceso)
Nos permite ajustar las horas permitidas para cada usuario
También podemos establecer las personas que no sean objeto de filtrado.
Funciona con Firefox, Midori, Chromium, etc.
Gestión personalizada de tablas de Ips. Se activa con CTparental -ipton
Y mucho más, detallado en el siguiente enlace: CTparental




Por cierto, después de abrir la interface web y realizar los ajustes pertinentes o actualizar la lista negra de la Universidad de Tolouse, no olviden hacer logout para salir del mismo, evitando así que cualquier intruso pueda desbaratarnos nuestra protección parental.


Yo lo usé con los ajustes por defecto, y realmente funcionó de maravilla. En el buscador teclee un termino "sospechoso", y piqué luego sobre un enlace "dudoso", y en el navegador apareció lo siguiente:



ACCÉS REFUSÉ (Acceso denegado)

Este gendarme me tiene muy buena pinta, y espero que vele y proteja a nuestros angelitos como cualquiera de nosotros lo haríamos navegando a su lado. 

Si algo va mal, o no nos gusta o pretendemos actualizarlo desde una versión anterior, el proceso de desinstalación se ejecuta desde el Terminal de "root" con el siguiente comando:

apt-get remove --purge ctparental privoxy e2guardian dansguardian dnsmasq lighttpd

3 comentarios:

  1. Hola,
    Si quieres ayudar a la traducción al español de CTparental, no dudes en enviar el siguiente enlace
    https://raw.githubusercontent.com/marsat/CTparental/master/locale/fr_FR/LC_MESSAGES/ctparental.po
    Se traduce por pull-request en https://github.com/marsat/CTparental o crea una nueva publicación en https://github.com/marsat/CTparental/issues

    Y un gran agradecimiento por este artículo que hace que el beneficio de CTparental en español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por leer el artículo de este blog. A mí me pareció estupendo CTparental. Si dispongo de tiempo intentaré traducir el ...ctparental.po, y os lo dejaría como una nueva publicación en https://github.com/marsat/CTparental/issues

      Muchas gracias. Un saludo

      Eliminar
    2. Pronto en español gracias a la contribución del autor de este blog. Gracias por su confianza.

      Eliminar