sábado, 29 de abril de 2017

Demo de X-Plane 11 en Linux


Me decepcionó mucho la versión de FlightGear que albergan los repositorios de Debian Jessie. El vídeo y la estabilidad es más precaria que en la versión contenido en los de Ubuntu 14.04. Me dio muchos problemas, y usando la misma máquina con la que antes tenía instalado FlightGear en Ubuntu 14.04. En todo caso, no me gustó, y opté por probar esta demo, por si realmente merecía la pena pagar una licencia de 59,99$ para disfrutar como nunca de un grato momento de "vuelo". Tengo que decir que esta versión de X-Plane 11 es espectacular, y en esta entrada les muestro cómo instalarlo en Linux (en mi caso Debian Jessie) para que puedan comprobarlo. La instalación es sumamente sencilla, ya que usa un asistente que nada tiene que envidiar a los de otros sistemas más "amigables". Lo único que tenemos que añadir es un lanzador (acceso directo) en el escritorio para poder tener a mano esta aplicación. La versión demo que aquí instalamos da mucho juego, y realicé varios vuelos con un Cessna Skyhawk 172SP sin cortapisa alguna. La escuela de vuelo ofrece lo básico y está limitada por tiempo. Ampliar los modelos de las naves y las ubicaciones, así como otras funcionalidades y limitaciones, estará condicionado al pago de la licencia. Como es obvio, esto no es software libre, pero no por ello tenemos que dejar de disfrutarlo si estimamos que merece la pena.
Iniciamos la instalación bajando el archivo correspondiente a nuestro sistema operativo (en mi caso Linux 64 bit) desde este enlace: X-Plane 11, Try it.


Bajamos un archivo X-Plane11InstallerLinux.zip que luego debemos descomprimir con la opción del menú contextual "Extraer aquí".


El resultado es un archivo de instalación X-Plane 11 Installer Linux que al hacer doble clic sobre él inicia el proceso de instalación de X-Plane 11.


El proceso de instalación es algo largo, y depende mucho de la velocidad de conexión a Internet disponible.



Al finalizar la instalación podemos optar por Volar X-Plane 11 Ahora o Salir y cerrar el instalador. La instalación se ubica en donde están localizadas las carpetas de usuario con el nombre X-Plane 11


Además del contenido de los archivos de la aplicación, en esta carpeta está alojado un archivo .png que me sirve de icono para el lanzador. El ejecutable para DebhianJessie 64 bit es el archivo X-Plane-x86_64, y el icono que usaremos para el lanzador es la imagen icono-1.png que bajé de Internet. Cualquier pequeña imagen .png que haga referencia a X-Plane puede valer.


Crear el lanzador en el escritorio

Para crear un lanzador en el escritorio sólo tenemos que elegir usando el Menú contextual (tecla derecha del ratón) la opción "Crear lanzador..."


Completamos el formulario, rellenando el Nombre y el Comentario, y asignando el archivo ejecutable en Comando.


 Luego añadimos el icono.


Hacemos clic en Crear, y ya está, ya disponemos del lanzador en el escritorio de Debian Jessie Xfce de 64 bit.


No olviden marcar el lanzador como ejecutable la primera vez que hagan doble clic sobre él.


Despegamos


Mi sueño sería pilotar un Cessna Skyhawk como el de la imagen, pero me conformaría con un bonito ultraligero de 450 Kg, como el que hice el bautismo del cielo en Portugal. De todos modos, no se conforma el que no quiere, y ahora, gracias a X-Plane, suelto el freno pulsando la tecla B, y acelero el Cessna con la tecla F2 en la pista 32 del aeropuerto de Takoma (KSEA) en Seattle, la Perla del Pacífico.
Al acelerar hay que compensar el Cessna hacia la derecha porque el giro de la hélice lo hace derivar hacia la izquierda, y mientras alcanza los 60 o 70 nudos (knots) necesarios para iniciar un buen despegue, tendremos que girar levemente el ratón hacia la derecha para evitar que se desvíe en la pista. Para centrarlo usando el ratón hacemos clic en la mitad de la imagen, alrededor de una pequeña cruz que a veces es difícil distinguir, y aparece un pequeño recuadro blanco que se comporta como un "pad" en pantalla, y girando levemente el ratón a la derecha e izquierda, el avión se desplaza igualmente; si lo movemos hacia arriba desciende, y hacia abajo se eleva.


A medida que subimos, procuramos mantener la velocidad vertical dentro de unos valores que no comprometan la entrada en "pérdida" del avión.


Aquí se puede apreciar mejor el recuadro blanco en la pantalla del control del avión con el ratón. Si hacemos un clic de nuevo sobre él lo desactivamos, y así podremos visualizar el interior del avión y el exterior moviendo el ratón y pulsando la tecla derecha del mismo. También con las flechas de teclado. Con la tecla P, pausamos la acción. Podemos cambiar la vista de interior a exterior con Mayúsculas (Shift) + 4 y Mayúsculas (Shift) + 9. Más o menos Zoom con "," y "." respectivamente.


En la aproximación para el aterrizaje, debemos reducir la potencia del motor con la tecla F1, desplegar los flags con la tecla 2 (recogerlos con la tecla 1), y procurar no entrar en pérdida cerca de la pista por no mantener una velocidad mínima que permita la sustentación del avión.


La pérdida de sustentación justo en el umbral de la pista de aterrizaje puede jugarnos una mala pasada. 


En el siguiente menú pueden configurar la aplicación, seguir el tutor de vuelo con la escuela de vuelo, y elegir el avión y la ubicación cuando inician un nuevo vuelo.


En la configuración pueden ajustar el volumen en el Volumen maestro.
Hay mucha información sobre el uso de esta aplicación en Internet, pero aquí les dejo un estupendo vídeo que con sumo detalle nos muestra lo básico para poder volar suavemente este avión.


Esta aplicación me encantó, y nos introduce en el mundo de la simulación de vuelo de una forma estupenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario