sábado, 15 de octubre de 2016

Barra universal de 10 LEDs con el LM 3914

Lamentándolo mucho, hace días que no pude crear una entrada para este blog, unas veces porque el cansancio hace mella, y otras por que el tiempo que requiere una entrada es mayor de lo que uno tenía previsto. Este circuito, aparentemente tan simple, tiene su tela. Para llegar finalmente a este prototipo tan sencillo tuve que replantear el diseño, generalizando y simplificando las cosas para poder usarlo con cualquier magnitud que pueda traducirse en variaciones de tensión; el problema solía ser ajustar el gradiente del incremento de encendido de los LEDs, al gradiente de tensión que una magnitud en concreto presenta en la entrada de señal del circuito integrado LM 3914.
La solución final fue usar la tensión de referencia que el propio LM 3914 genera en la patilla 7 (Vref OUT), que es de 1,25v, para establecer a voluntad una tensión distinta de cero en el extremo R Lo (patilla 4) de la red resistiva de los comparadores del LM 3914.


¿Qué resolvemos así? Restando el valor de R Hi (6) con el de R Lo (4), y diviendo luego el valor resultante entre 10 (10 LEDs), podemos ajustar así el incremento de encendido de los LEDs a las variaciones de tensión presentes en su entrada. Lo único que se requiere es establecer el valor máximo y mínimo al que corresponden las variaciones de tensión de entrada. En nuestro caso, la tensión de entrada varía entre 0,8v y 1,25v, correspondiente así (de forma aproximada) a una temperatura entre 19°C y 28°C. Es aproximado porque la NTC no tiene una curva lineal de su resistencia en función de la temperatura. De todos modos, aceptando una "precisión" más o menos de un LED en la barra, el comportamiento es sorprendente. El desplazamiento de los LEDs en este circuito es lineal.
Siempre me gusto el hardware y la electrónica analógica, que sorprende con el intrincado, pero mágico, laberinto de teoremas que conducen al hermoso limbo del diseño. Desde que a los dieciocho años decidí diseñar mi propio multímetro no dejé de partirme el culo con estos juguetitos analógicos, a pesar de que tuve que subirme al tren de la también fascinante electrónica digital.
Ahora os dejaré un boceto de los que habitualmente creo para que pequeñas cosas como éstas pueda concluirlas.



En fin, pasé un buen rato con esto, y como hago habitualmente como puedo, se lo dejo aquí por si alguien está interesado en el tema. En la imagen anterior esbocé un voltímetro de 12v, y las resistencias R1 y R2 se calculan aplicando la ley de OHM, sabiendo que entre R2 tiene que haber una tensión de 1,25v cuando en la entrada tenemos 12 v. La corriente absorbida por la patilla 5 se puede considerar despreciable.
En el siguiente vídeo, a pesar de mis manos frías, se puede apreciar como funciona. La música de fondo del vídeo es de Matti Paalanen, Emotion.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada