lunes, 20 de junio de 2016

Alivio térmico para mi Ivy Bridge (i7) en modo powersave


Mi Nano-PC Zotac ZBOXNANO-ID65 aunque es una auténtica fiera, se cuece un poquito en el verano. Es cierto que en la BIOS tengo ajustada la velocidad del ventilador entre un margen muy estrecho, porque si no lo hacemos así el ruido puede ser un problema. En todo caso, y echando mano de la fina sabiduría presente en la entrada del blog WEB UPD8, PREVENT YOUR LAPTOP FROM OVERHEATING WITH THERMALD AND INTEL P-STATE [UPDATED], conseguí un excelente equilibrio entre temperatura, ruido y rendimiento, con Ubuntu 14.04 que me resulta interesante mostrarles aquí.

¡ATENCIÓN! Si bien yo no tuve ningún problema al activar Intel P-state en mi nanoPC con Ubuntu 14.04, es posible que en algún que otro PC pueda presentar algún problema, y HABILITARLO LO DEBERÁN HACER POR SU CUENTA Y RIESGO, recomendándoles que no se aventuren con el contenido de esta entrada de este blog si no saben luego como deshabilitarlo. SÓLO ÚTIL PARA SANDY BRIDGE (i5) e IVY BRIDGE (i7).

Esta entrada es sólo para Ubuntu 14.04 o superiores, y no deben usarla para probar con versiones anteriores.
Intel P-state no viene activada por defecto porque tiempo atrás presentó ciertos problemas que hacían que el sistema operativo no funcionara correctamente, aunque actualmente, y verificado en mi PC, no parece presentar problema alguno. Si lo habilitan, THERMALD, un demonio (proceso informático en Linux no interactivo que se ejecuta en segundo plano) que evita que los PCs y portátiles se sobrecalienten en Ubuntu 14.04, funciona mucho mejor.

Si no disponen de Thermald, pueden instalarlo desde en terminal del siguiente modo:
sudo apt-get install thermald


Habiltar y configurar Intel P-state


Para habilitar Intel P-state en Ubuntu 14.04 (sólo si usan Sandy Bridge (i5) o Ivy Bridge (i7)) tenemos que editar el /archivo etc/default/grub con GEDIT o cualquier otro editor de texto puro.

sudo gedit /etc/default/grub

y modificar la línea

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT = "quiet splash intel_pstate=enable"


Guardamos el archivo u ejecutamos

sudo update-grub

Reiniciamos el PC, y verificamos que Intel P-state está habilitado.

cat /sys/devices/system/cpu/cpu*/cpufreq/scaling_driver

El resultado será algo así:


En mi caso es así porque mi Ivy Bridge tiene dos núcleos físicos y cuatro lógicos. Podemos comprobar en nuestro PC los núcleos lógicos usando el terminal del siguiente modo:

grep name /proc/cpuinfo


En los pasos siguientes usaremos un comando llamado "cpupower", pero para ello deberemos instalar "linux-tools-common" y "linux-tools-generic".

sudo apt-get install linux-tools-common linux-tools-generic

En mi caso, también fue preciso instalar "linux-tools-3.19.0-61-generic" y "linux-cloud-tools-3.19.0-61-generic".

sudo apt-get install linux-tools-3.19.0-61-generic

sudo apt-get install linux-cloud-tools-3.19.0-61-generic

También con el siguiente comando podemos verificar que Intel P-state está habilitado, y observar como la frecuencia de la CPU cambia a niveles de velocidad mínimos cuando no es requerida mayor potencia por el sistema para aliviar térmicamente los microprocesadores.

cpupower frequency-info


En la imagen anterior observamos que en la salida de la instrucción aparece 

analizyng cpu0 :

driver: intel_pstate

Si no fuera así, es posible que nuestro PC no soporte Intel P-state, y tengamos que deshabilitarlo. Para deshabilitarlo simplemente editamos el archivo /etc/default/grub y borramos "intel_pstate=enable" de la línea GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT, dejándola del siguiente modo:
GRUB_CMDLINE_LINUC-DEFAULT="quiet splash"

Con Intel P-state sólo hay dos modos de funcionamiento: performance (rendimiento) o powersave (ahorro de energía).
Si yo me molesté en hacer todo esto fue para usar el modo "powersave", que, por cierto, va mejor que con "performance", y además, el alivio térmico en mi Zotac ZBOXNANO ID-65 es considerable.

Si quieren verificar cómo van los dos modos manualmente, sin efectuar cambios permanentes, podemos usar los siguientes comandos:

sudo cpupower frequency-set -g powersave

o

sudo cpupower frequency-set -g performance

Podemos activar uno u otro indistintamente, y verificar cuál estamos usando con el comando siguiente:

cat /sys/devices/system/cpu/cpu*/cpufreq/scaling_governor


Para que powersave sea permanente o por defecto en nuestro Ubuntu 14.04, instalamos "cpufrequtils":

sudo apt-get install cpufrequtils

Luego editamos con GEDIT el archivo /etc/init.d/cpufrequtils, y cambiamos GOVERNOR a "powersave".

sudo gedit /etc/init.d/cpufrequtils

GOVERNOR="powersave" 



Guardamos el archivo y reiniciamos el PC.

Existe una aplicación en Linux para monitorizar gráficamente la temperatura de nuestro sistema llamada PSENSOR, que se puede instalar desde el Centro de Software de Ubuntu 14.04. Es muy fácil de configurar para que nos avise de que un núcleo del microprocesador o de la tarjeta gráfica está superando en un momento dado el umbral de temperatura que consideramos alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario