sábado, 7 de mayo de 2016

GCompris V15.02 en Xenial Xerus y derivados


La verdad es que la suite educativa GCompris es un recurso reiterado en las entradas de este blog, y es así porque es un programa de cómputo educativo muy bueno con múltiples actividades para niños entre dos y diez años. También en cada ocasión que os comento algo sobre GCompris suelo ofreceros distintas perspectivas sobre el modo de instalarlo, lo cual enriquece el tema. En mi Xubuntu 16.04 Xenial Xerus instalé la suite educativa de Linux por excelencia desde el nuevo centro de software de Ubuntu, Gnome Software, que reemplaza al anterior. La información disponible en cada aplicación que encontramos en este centro de software deja algo que desear, por ejemplo, instalé GCompris (V15.02) sin poder saber de antemano qué versión iba a instalar. Para instalarlo abrimos Software (nombre del nuevo centro de software), y buscamos GCompris:


Después de instalarlo y probarlo me percaté de que le faltaban las voces en español y el simulador de circuitos electrónicos de propósito general Gnucap, que es un peso pesado dentro de los recursos que nos ofrece GCompris.

Esta vez para instalar las voces en español y Gnucap usaremos el Gestor de Paquetes Synaptic, una interesante aplicación para instalar y desinstalar paquetes o programas en tu PC con Linux. Como no viene por defecto en nuestro Xubuntu 16.04, lo instalaremos desde el nuevo centro de software, como hicimos con GCompris.


Después de instalado, lo abrimos desde en menú de Inicio -> Sistema -> Gestor de paquetes Synaptic


Para poder ejecutar el gestor de paquetes Synaptic necesitamos autenticarnos o acreditarnos mediante la clave de usuario.


Después de iniciar la aplicación precisamos, antes de nada, hacer clic en Recargar para refrescar la lista de paquetes conocidos disponibles en los repositorios, y poder disponer así siempre de las últimas versiones. Luego usamos el Buscador para localizar los paquetes o archivos que son necesarios para ejecutar una aplicación o para agregar una característica o funcionalidad a las aplicaciones ya instaladas. Buscamos con la palabra "gcompris" para localizar el archivo de las voces en español: gcompris-sound-es


Hacemos doble clic sobre el paquete localizado, y hacemos clic en Aplicar, y luego en Apply.


Dejamos que transcurra el proceso de instalación, y finalmente se delata la correcta instalación con el color verde que aparece en el check del paquete.


Para instalar Gnucap (1:0.36) repetimos el proceso.


Aplicar, y luego Apply.


Finalmente la instalación concluye sin problemas.


Ahora ya podemos escuchar al abrir GCompris el "Bienvenido a GCompris", y nuestro simulador electrónico estará perfectamente operativo, que a mí, en conjunto con el Ajedrez y el Cuatro en Raya, me "mola" mucho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario