domingo, 15 de noviembre de 2015

Duolingo: El revolucionario método para aprender inglés, francés, italiano, portugués, etc.


Entre muchos países no hay mucho o nada en común, pero siempre hay un idioma que está presente en cualquier lugar y es el principal elemento de comunicación entre todos: el inglés. El fenómeno de la globalización incrementó la importancia del inglés en el mundo, siendo tan necesario conocerlo en la actualidad como nuestro propio idioma.
Luis Von Ahn, el guatemalteco creador de CAPTCHA (Completely Automated Public Test to Tell Computers and Humans Apart), y el informático suizo Severin Hacker, han dado una vuelta de tuerca al tedioso mundo del aprendizaje de un idioma con una plataforma que se llama Duolingo.
La he probado, y estoy tan entusiasmado y me ha dejado tan sumamente perplejo su metodología, que no puedo dejar de recomendársela. Lo más espectacular es que podemos robar a los jóvenes el tiempo de juego en su teléfono móvil para que aprendan jugando el inglés, por ejemplo. Yo trabajo con Duolingo en el teléfono móvil, que pueden instalar para el sistema operativo Android desde Google Play Store. Para instalarla deben registrarse para poder llevar un seguimiento de su aprendizaje, así como ser partícipe de los reconocimientos que se otorgan a su esfuerzo y tenacidad a medida que su aprendizaje avanza. Al inicio nos pide el tiempo que estamos dispuestos a dedicar al aprendizaje; por ejemplo, 5 o 10 minutos. Diariamente nos recordará a través del móvil nuestra obligación de seguir rigurosamente las clases.
En el siguiente artículo de un diario español tenemos de forma detallada de dónde viene Duolingo, y la noticia de que hay gobiernos que aceptan que los "profes" usen Duolingo en sus aulas, además de que la prestigiosa Unversidad de Harvard ya acepta sus pruebas de nivel.


Apreciamos en la imagen anterior la categorización de las unidades, así como la posibilidad de compartir en Linkedin los avances y apreciar la evolución de  la meta diaria. También disponemos de la tienda de lingotes (Lingots), que es la moneda virtual de Duolingo.


Dispone también de un dashboard para que los maestros puedan ver el progreso de todos sus estudiantes si Duolingo es usado en las aulas.


Duolingo también indica y determina cuándo debes practicar para aprenderte el vocabulario.


Podemos seguir fácilmente nuestra actividad.


Finalmente, y para no cansarles con el tema, en la configuración los alumnos pueden decidir con quien compartir sus progresos para sorprenderlos con el avance de su aprendizaje, por ejemplo, con sus padres o profesores.
Como pueden apreciar, sobre todo a los que nos cuesta los idiomas, este recurso es una excelente herramienta para poder mantenernos mínimamente en forma con el inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario