domingo, 7 de junio de 2015

Configuración básica y aplicaciones para ownCloud en Xubuntu 14.04

Después de instalar ownCloud precisamos configurarlo básicamente, y además añadirle alguna que otra aplicación, como Calendar o Music, que es lo que inicialmente añadí a ownCloud.
Para empezar, vamos a configurar nuestro servidor de ownCloud para que requiera HTTPS (transferencia segura de datos de hipertexto), versión segura de HTTP. Iniciamos la sesión de ownCloud como administrador, y en el desplegable del usuario administrador hacemos clic en Administración.


 

Nos encontramos luego con la siguiente advertencia de seguridad:


Lo único que tenemos que hacer es forzar a los clientes, en Advertencias de configuración y seguridad, a conectarse por medio de una conexión segura, con cifrado de datos.


Al intentar habilitar Forzar HTTPS no nos deja porque precisamos previamente conectar ownCloud a través de https. Abrimos la sesión con https (añadimos https:// en vez de http:// antes de la url de ownCloud) y confirmamos la excepción de seguridad:


Ahora sí podemos activar la opción de seguridad Forzar HTTPS, abriéndose luego ownCloud por defecto con este protocolo de seguridad.


Continuaremos en el desplegable de administrador, Personal, subiendo una Foto de perfil en formato jpg, preferiblemente cuadrada, brindándonos ownCloud la oportunidad de recortarla; también añadiremos en el desplegable de administrador, Personal, una dirección de correo electrónico para poder recibir notificaciones y activar la recuperación de contraseñas.


AÑADIR APLICACIONES

En el menú desplegable de la parte izquierda superior del entorno de ownCloud, disponemos de una opción para añadir aplicaciones, y activar y desactivar las que ya están instaladas.


En Habilitado o No habilitado podemos Activar o Desactivar aplicaciones ya instaladas, pero cuando queremos instalar otra aplicación hacemos clic en Más aplicaciones... y se abrirá una web con un repositorio de Apps, ownCloud Applicatons - apps.ownCloud.com desde donde podemos bajarlas e instalarlas.


El repositorio está organizado por categorías, y tiene un recuadro de búsqueda. También podemos buscar una aplicación recurriendo al orden alfabético. Por ejemplo, yo precisaba instalar Music, un reproductor de música, para no tener que recurrir al reproductor por defecto que cada máquina disponga cuando en ownCloud abrimos archivos musicales. Pues bien, bajamos la aplicación y la descomprimimos.


Al descomprimirlo disponemos de una carpeta llamada music.


Esa carpeta la copiamos y la pegamos en /opt/lampp/htdocs/owncloud/apps/


Luego, simplemente tenemos que activar la aplicación en Aplicaciones -> No habilitado. A partir de aquí el reproductor se abrirá cuando pretendamos reproducir un archivo musical, por ejemplo, un mp3.


Así instalé también Calendar, sin ningún problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario