jueves, 28 de mayo de 2015

Matar al proceso X y al que no responde en Xubuntu 14.04

Seguro que mucha gente recuerda el Ctrl + Alt + Del en Windows, que llamaba al administrador de tareas y nos permitía cerrar las aplicaciones que no respondían. Sería deshonesto por mi parte negar que en Linux no ocurren cositas como éstas, je, je. En Linux también se cuecen habas, pero nada que ver con Windows, por lo menos hasta cuando yo dejé de usarlo. No obstante, aquí quiero mostrar la medicina alternativa para estos casos, y sin usar el terminal.
En ocasiones se nos cuelga totalmente, y no damos salido de ello de ningún modo. En Ubuntu disfrutábamos del Ctrl + Alt + Backspace (Retroceso), pero en Xubuntu no disponemos de este recurso, que no es otro que el que cierra todo el entorno gráfico (Matar la X) sin necesidad de reinciar el PC. Para activarlo en Xubuntu 14.04 procedemos del siguiente modo:

Usando Gedit (si no lo tenéis lo bajáis del Centro de Software de Ubuntu) editaremos el archivo /etc/default/keyboard


Abrimos el terminal (Ctrl + Alt + t) y teclemos lo siguiente:


sudo gedit /etc/default/keyboard


Después de introducir nuestro password se abre el editor Gedit con el contenido del archivo keyboard:

Editamos la línea donde está XKBOPTIONS="", y la dejamos como está en la figura anterior, es decir, XKBOPTIONS="terminate:ctrl_alt_bksp"
Guardamos el archivo y reinciamos el PC. A partir de ahora, cuando pulsemos las teclas simultáneamente Ctrl + Alt + Backspace, se cerrará el entorno gráfico y podremos abrir de nuevo la sesión sin reinciar el PC.

Para MATAR a cualquier otro proceso que se nos ponga tonto, usaremos la combinación de teclas Ctrl + Alt + Esc, y aparecerá una X "asesina", que haciendo clic con ella sobre cualquier aplicación abierta será condenada al inexorable cierre.


Después de hacer clic con la X sobre Writer, éste se cerró sin rechistar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario