domingo, 1 de marzo de 2015

Simpático MVA (Intermitente) con un LED y un relé


Hoy os entrego una entrada con un circuito realmente mínimo, un MVA (Multivibrador astable) o intermitente de aproximadamente 2 Hz, para que usen donde estimen oportuno. Pueden construirse varios en un mismo circuito, y así poder hacer efectos lumínicos hermosos usando incluso lámparas de la red de corriente alterna. Consta de un diodo LED intermitente, los que polarizándolos directamente se apagan y encienden a una frecuencia de 2 Hz, un relé de 5v de dos circuitos dos posiciones, y un diodo de unión N (1N4004 o 1N4007) que nos sirve para disipar la fuerza contraelectromotriz que genera la bobina del relé, evitando posibles daños al LED y parpadeando también así de un modo más regular.


Si quieren que funcione con 12 Vcc en vez de 9 Vcc, simplemente tienen que poner en serie con el LED intermitente un diodo LED normal.
No olviden que si usan la corriente alterna de la red tienen que adoptar las medidas de seguridad pertinentes para evitar posibles accidentes, ya que manipular circuitos conectados a los 230 Vca de la red eléctrica puede resultar muy peligroso si no tenemos cuidado.
Aquí les dejo un vídeo de su funcionamiento, y como salida del circuito, en vez de usar la red de c.a., uso un diodo LED verde conectado a la corriente continua de alimentación del circuito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario