miércoles, 29 de enero de 2014

American Honey. Lady Antebellum


Creció pegada a la carretera,
Donde un fuerte amor crece al tañido de las campanas de la iglesia.
Se formó bien, lentamente,
Como la miel de América.
Nada es más dulce que el verano
Y la miel de América.

sábado, 25 de enero de 2014

Jugando con un FOTODIODO


La corriente que circula a través de un fotodiodo es proporcional a la luz incidente sobre él. Para ello tendrá que estar polarizado inversamente, es decir, el cátodo tendrá que estar polarizado positivamente respecto al ánodo.
Cuando la luz incidente sobre el fotodiodo aumenta, la corriente a través de él lo hace de igual modo, produciendo una elevada caída de tensión entre los extremos de R1, impidiendo la correcta polarización del transistor bipolar T1. En este momento el LED se mantiene apagado, ya que a través del transistor no circula corriente alguna. Cuando la luz deja de incidir sobre el fotodiodo, la corriente a través de él cesa, facilitando que entre la unión Base-Emisor de T1 exista el potencial adecuado para que circule corriente a través de ella, saturando al transistor y encendiendo el LED. El comportamiento del circuito es idéntico al de un interruptor lumínico.
La sensibilidad de este circuito se puede modificar  variando el valor de la resistencia R1.

Jason Mraz - 93 Million Miles


Mi hermosa madre me dijo: "Hijo, en la vida a veces te vas a ir muy lejos, y si lo haces bien te va a encantar, pero a dónde quiera que vayas nunca estarás solo, siempre podrás regresar a casa".
Just know,
That wherever you go,
No, you're never alone,
You will always get back home.

Estupendo destello FLASH con un LED


Dentro de mi pretensión de ofrecer en este blog circuitos originales y minimalistas para ir conociendo de forma empírica la electrónica discreta, hoy os entrego este curioso post donde empleamos un diodo LED, un transistor uniunión y un transistor bipolar.
 
El circuito funciona más o menos así:
Mientras el condensador C1 mantenga una tensión inferior a la de umbral de conducción entre la unión Emisor-Base1 del transistor uniunión, el transistor se mantendrá en estado de corte, no conducción. Cuando la tensión en C1 alcance el umbral de conducción de la unión Emisor-Base1 del transistor (peak-point), polarizándolo directamente, el transistor disminuye su resistencia interna bruscamente, mostrando un comportamiento similar al de una resistencia negativa, es decir, aumenta la corriente entre Emisor y Base1, pero disminuyendo la tensión (descargándose C1). Este comportamiento de resistencia negativa se mantiene hasta que el voltaje de Emisor cae a un valor denominado valle (valley-point), donde el transistor se satura, dejando pasar entre Emisor y Base1 una corriente superior a la alcanzada en el punto de valle. Este incremento de corriente dura muy poco, ya que rápidamente el UJT entra en estado de corte cuando deja de verificarse la condición de valle, apagándose el LED. T2 es un amplificador de corriente que sirve para controlar el LED. El valor de la frecuencia de los destellos puede variarse modificando el valor de R1 y C1. En nuestro caso es de aproximadamente 1 Hz.

domingo, 19 de enero de 2014

As She's Walking Away. Zac Brown Band.



Ni siquiera sé su nombre, pero a medida que se aleja siento que he perdido mi oportunidad. Persigue los sueños que deseas, pero no renuncies nunca a pedirle de bailar. La poesía rural no puede ser visualmente más explicita. As She's Walking Away, Zac Brown Band.


sábado, 18 de enero de 2014

Sencillo electroscopio electrónico


Este sencillo electroscopio electrónico cuenta sólo con dos transistores, una resistencia y un LED. Uno de los transistores es un JFET tipo N. Grosso modo funciona así:

Cuando el transistor JFET tiene una tensión entre los electrodos puerta (Gate) y fuente (Source) próxima a cero, se satura, impidiendo que la unión Base-Emisor del transistor bipolar tipo N quede polarizada directamente y, por tanto, no fluya corriente a través de la unión Emisor-Colector, manteniéndose el diodo LED apagado. Cuando acercamos a la antena, electrodo puerta (G), un bolígrafo de plástico que hemos previamente rozado a la ropa, adquiere carga eléctrica negativa llevando al transistor a un estado de corte, es decir, de nulo flujo de corriente entre los electrodos fuente (S) y drenador (D), permitiendo así que el transistor bipolar quede correctamente polarizado entre la unión Base-Emisor, saturándose, encendiendo el LED. 


miércoles, 15 de enero de 2014

Every Light in The House. Trace Adkins


Sólo para demostrarte lo mucho que te echo de menos, encenderé todas las luces de la casa. Si miras al Sur verás un brillo recordando que alguien te está esperando cada noche. Si empezara a olvidarte, apagaría las luces una a una. Siempre hay alguien que merece la pena. Every Light in The House is On. Genial, como siempre: Trace Adkins.

lunes, 13 de enero de 2014

Hit Me. Dirty Loops



No puedo dejar de escuchar este tema del fabuloso grupo sueco Dirty Loops. Están inspirados por un hado especial, algo sobrenatural que los guía de forma inexorable hacia la gloria. Me considero un fan arrastrado por su sino. Fantásticos.

domingo, 12 de enero de 2014

Mi SSD (Unidad de Estado Sólido) en Ubuntu 12.04 LTS

Instalé una unidad SSD (Solid State Drive) de 256GB, y lo primero que hice fue cerciorarme de que en la BIOS de mi ordenador estaba activado el modo AHCI (Advanced Host Controller Interface). Este modo dispone de 3 configuraciones: IDE, AHCI y RAID. Ubuntu 12.04 tiene ya el driver AHCI, y es necesario para mejorar el rendimiento en lectura y escritura de cualquier disco duro, y un SSD debe trabajar así.
Después de instalar Ubuntu 12.04 en mi PC con una unidad SSD, activé la orden TRIM (ajuste, compensación) para optimizar su rendimiento. (hay unidades SSD que tienen implementado el TRIM por hardware, siendo preciso echar una ojeada a las instrucciones. Para Windows traía aplicaciones para optimizarla, y hay que hacer uso de ellas para mantener la unidad)
TRIM permite comunicar desde el S.O. (Sistema Operativo) a la SSD qué bloques de datos ya no están en uso, como los datos dejados al borrar los ficheros. Al borrar un fichero sólo se marcan los datos o bloques implicado como no usados. TRIM permite que el S.O. informe a la controladora SSD sobre los bloques no usados para que pueda eliminarlos, es decir, borrarlos realmente para poder usarlos de nuevo. Para activar TRIM editamos el archivo fstab:

sudo gedit /etc/fstab 

añadimos a las particiones “discard” que activa TRIM
Sé que mucha gente usa parámetros para evitar que actualice Linux la fecha y hora de acceso en el sistema de ficheros, como “noatime” o “relatime”, teóricamente, para alargar la vida de la unidad SSD. En fin, yo no los uso porque, por ejemplo, “relatime” ya viene en los kernels a partir del 2.6.30 como opción de montaje, y actúa evitando la actualización de fecha y hora en el sistema de ficheros. Así como dejé fstab, a mí me va bien la unidad SSD. 

viernes, 10 de enero de 2014

¿Cuánta potencia entrega nuestra caldera de gas?

Hace algún tiempo, el técnico que me instaló la caldera de gas natural me dijo que entregaba, por defecto, una potencia de 15 kw. Yo le pregunté si era suficiente para una vivienda de 80 m2, contestándome: “¡ adónde vas !, con 10 kw te llega". Quedó la cosa así hasta que mi factura comenzó a “volar” por los aires; cantidad de pasta que tiraba, entre otras, por no tener ajustada la caldera a la potencia conveniente, considerablemente inferior a la que tenía. Llamé de nuevo al técnico para pedirle que la programara a 10 kw; acompañándolo en el ajuste, me dijo que él la pondría al mínimo, que en teoría es de 9 kw, porque posiblemente entregaría realmente más potencia de la que tenía ajustada, y que para mi pisito llegaba. En fin, quedó ajustada así: con una potencia en el display de 9 kw y una temperatura del agua de la calefacción de 65ºC, con un ciclo de histéresis de 3ºC, es decir, que llega la caldera a 68ºC y se apaga, volviendo a encenderse cuando la temperatura del agua cae por debajo de 65ºC. Esto no afecta al agua caliente, donde la caldera entrega siempre 24 kw de potencia. Pero, realmente, ¿cómo puedo saber la potencia que da?


miércoles, 8 de enero de 2014

Sólo quiero verte ser valiente


Sara Bareilles es maravillosa. Hermosos temas como éste dan buena cuenta de su altura.
"Brave" es un bonito tema donde Sara nos canta que siempre hay salida en la jaula en la que uno puede vivir, y que nada va a herirnos más que las palabras cuando se instalan bajo la piel, ganando en ocasiones la penumbra. No morder la lengua en un momento dado puede ser la luz que precisamos para liberarnos, pero también tenemos que ser valientes para ello. I wanto to see be brave, yo también quiero verte ser valiente.

¿Cuándo amortizaré la bombilla LED que compré?

¡Holaaaaa!!!!

Les brindo este nuevo blog con la intención de que tenga cabida casi todo lo cotidiano, lo que a todos nosotros nos puede interesar para abordar la realidad cotidiana de una forma inteligente, buscando sacarle el máximo partido para salir mejor parados cada día. Así, esperando que les parezca interesante, abordamos la primera entrada de este blog. Gracias. 


Hoy compré una bombilla LED de 4w para sustituir a otra incandescente de 40 w. En realidad compré dos porque estaban de oferta, y así me salieron a un precio asequible, costándome cada una 11 €, pero para este cálculo no tiene relevancia el que comprara una o dos. La lámpara LED da más luz (200lm) que las incandescente que tenía antes, increíble. Además, quedaron muy bien en la lámpara de techo del baño, ya que es un aplique de dos bombillas E14 tipo proyector.

 Lámpara LED