domingo, 11 de mayo de 2014

LG X110 ahora con Zorin OS 8.1 Educational; antes tenía Windows XP

Sabemos que Windows XP dejó de tener soporte recientemente, y eso puede ser la excusa perfecta para pasarnos al software libre. Como no quiero que sea un trauma para los que son asiduos de XP, podemos pasarnos a un Linux parecido a Windows; ese Linux es Zorin OS. Para un portátil modesto como es el LG X110, opté por instalarle Zorin OS 8.1 Educational.
Para instalarlo tenemos que cargar la .iso descargada de la página de Zorin OS en un pendrive usando UNetbootin.
Bajamos Unetbootin y lo instalamos en el disco duro. Luego seguimos el siguiente procedimiento para crear un pendrive con Zorin OS instalable; el proceso es sencillo: insertamos un pendrive de 4GB en una entrada USB y abrimos Unetbootin; seleccionamos la iso y pulsamos aceptar, cerciorándonos de que el tipo de unidad corresponden a una USB, y que la unidad corresponda con la del pendrive.
Luego de cargar la imagen .iso de Zorin OS 8.1 como instalable en el pendrive, arrancamos el PC en el que deseamos instalar el sistema operativo con el pendrive conectado a una toma USB, y después de encender el ordenador, pulso la tecla correspondiente (en el caso del LG X110 es la tecla F11) para seleccionar el arranque, optando por arrancar desde el pendrive.
El proceso de instalación es simple, aunque está en inglés, teniendo luego que cambiar al idioma que quieran al finalizar la instalación (en mi caso el español). También debemos cambiar el idioma del teclado.
Ahora os dejo con un reportaje gráfico de lo qué es Zorin OS 8.1, y deciros que desde que se cambió el sistema operativo en el LG X110 nadie echa de menos a Windows XP.
Zorin SO 8.1 Educational arranca así:

En la siguiente imagen se indica donde hay que cambiar el idioma:
En esta imagen podemos asignar el idioma principal arrastrándolo con el ratón, previamente instalado:
Aquí seleccionamos el teclado, previamente instalado en Configuración de entrada de texto:
El Fondo del escritorio, la imagen con el faro, la cambiamos aquí:
Abrimos CompizConfig para ajustar Girar Cubo, ya que si no cambiamos Iniciar a Button2, el cubo no arrastra al girar las aplicaciones abiertas.
Zorin OS 8.1 Educational es gratis, más rápido y más seguro que Windows XP, y todo lo que usaban con este ordenador en Windows XP funciona en Zorin OS. Pueden intentarlo, pero no olviden realizar las copias de seguridad de todos sus documentos, y cerciorarse de que pueden usar luego esos documentos con los recursos que Zorin OS les proporciona. Zorin OS está basado en Ubuntu. Espero que les guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario