sábado, 8 de febrero de 2014

Arduino 1.0.5 con icono personalizado en el lanzador de Unity

El software de Arduino 1.0.5 no lo encontraremos en el Centro de Software de Ubuntu, lo bajaremos de http://arduino.cc/en/Main/Software#toc2, y según sea la versión de nuestro Ubuntu, de 32 o 64 bits, elegiremos uno u otro archivo. En mi caso es el archivo de 32 bits: arduino-1.0.5-linux32.tgz. Luego lo descomprimimos donde estimemos oportuno utilizando la opción del menú contextual del archivo comprimido “Extrae aquí”. Al descomprimirlo crea una carpeta llamada “arduino-1.0.5”. A partir de aquí ya podemos ejecutar el programa en modo gráfico haciendo simplemente doble-clic sobre el archivo “arduino”, o desde el terminal situándonos en la carpeta donde lo descomprimimos con “./arduino” (sin las comillas).
Después de realizar lo anterior, tenemos un pequeño problema, echamos de menos no poder ejecutarlo desde el lanzador de Unity, ya que no aparece su icono. Para resolverlo procedemos del siguiente modo:
  1. Creamos un acceso directo para Arduino en el directorio /usr/share/applications/ (con extensión .desktop). Para ello empleamos el siguiente comando:
sudo gedit /usr/share/applications/arduino.desktop
  1. Añadimos las siguientes líneas y guardamos los cambios:
[Desktop Entry]
Name=Arduino
Comment=Arduino
Exec=/home/nasi/Descargas/arduino-1.0.5/arduino
Icon=/home/nasi/Descargas/arduino-1.0.5/lib/arduino_icon.ico
Terminal=false
Type=Application
Como es obvio, cada uno pondrá la ruta del archivo ejecutable y la del icono según la ubicación en su PC.
  1. Reiniciamos, y buscamos Arduino en el buscador de aplicaciones (Dash).
  2. Despues de localizarlo, lo ejecutamos como cualquier otra aplicación, y cuando aparezca el icono en el lanzador de Unity (Unity Launcher), hacemos click en el botón derecho del ratón (menú contextual), y click en “Mantener en el lanzador”; a partir de ahora el icono quedará permanentemente en el lanzador. Esto es todo amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario