domingo, 12 de enero de 2014

Mi SSD (Unidad de Estado Sólido) en Ubuntu 12.04 LTS

Instalé una unidad SSD (Solid State Drive) de 256GB, y lo primero que hice fue cerciorarme de que en la BIOS de mi ordenador estaba activado el modo AHCI (Advanced Host Controller Interface). Este modo dispone de 3 configuraciones: IDE, AHCI y RAID. Ubuntu 12.04 tiene ya el driver AHCI, y es necesario para mejorar el rendimiento en lectura y escritura de cualquier disco duro, y un SSD debe trabajar así.
Después de instalar Ubuntu 12.04 en mi PC con una unidad SSD, activé la orden TRIM (ajuste, compensación) para optimizar su rendimiento. (hay unidades SSD que tienen implementado el TRIM por hardware, siendo preciso echar una ojeada a las instrucciones. Para Windows traía aplicaciones para optimizarla, y hay que hacer uso de ellas para mantener la unidad)
TRIM permite comunicar desde el S.O. (Sistema Operativo) a la SSD qué bloques de datos ya no están en uso, como los datos dejados al borrar los ficheros. Al borrar un fichero sólo se marcan los datos o bloques implicado como no usados. TRIM permite que el S.O. informe a la controladora SSD sobre los bloques no usados para que pueda eliminarlos, es decir, borrarlos realmente para poder usarlos de nuevo. Para activar TRIM editamos el archivo fstab:

sudo gedit /etc/fstab 

añadimos a las particiones “discard” que activa TRIM
Sé que mucha gente usa parámetros para evitar que actualice Linux la fecha y hora de acceso en el sistema de ficheros, como “noatime” o “relatime”, teóricamente, para alargar la vida de la unidad SSD. En fin, yo no los uso porque, por ejemplo, “relatime” ya viene en los kernels a partir del 2.6.30 como opción de montaje, y actúa evitando la actualización de fecha y hora en el sistema de ficheros. Así como dejé fstab, a mí me va bien la unidad SSD. 



Comprobé su rendimiento con 

sudo hdparm -Tt /dev/sda1

Y con un Atom de doble núcleo, el resultado fue el siguiente:

También edité el archivo sudo gedit /etc/sysctl.conf para reducir notablemente el intercambio de memoria y el período en que el kernel demanda la memoria usada como caché:
No instalé Preload con la unidad SSD, y aunque no parece precisarlo, lo instalaré y probaré si mejora realmente o no el rendimiento del PC con la unidad SSD.

En fin, acabo de instalar Preload. Como sabéis es un software para Linux desarrollado por Behdad Esfahbod que precarga en la RAM programas y archivos que se usan muy habitualmente, y analiza y predice, anticipándose a la demanda de estos recursos, mediante el uso de cadenas de Markov. El hecho de disponer de ellos en la RAM suele mejorar en general el rendimiento del sistema. En mi caso quedará instalado, ya que aprecio un incremento razonable del rendimiento de mi equipo. Para instalarlo escribimos lo siguiente:

sudo apt-get update
sudo apt-get install preload

Si al cabo del tiempo percibo que puede ser TRIM el responsable de la lentitud de mi ordenador, lo ejecuto manualmente, por ejemplo:
sudo fstrim -v /

No hay comentarios:

Publicar un comentario