viernes, 10 de enero de 2014

¿Cuánta potencia entrega nuestra caldera de gas?

Hace algún tiempo, el técnico que me instaló la caldera de gas natural me dijo que entregaba, por defecto, una potencia de 15 kw. Yo le pregunté si era suficiente para una vivienda de 80 m2, contestándome: “¡ adónde vas !, con 10 kw te llega". Quedó la cosa así hasta que mi factura comenzó a “volar” por los aires; cantidad de pasta que tiraba, entre otras, por no tener ajustada la caldera a la potencia conveniente, considerablemente inferior a la que tenía. Llamé de nuevo al técnico para pedirle que la programara a 10 kw; acompañándolo en el ajuste, me dijo que él la pondría al mínimo, que en teoría es de 9 kw, porque posiblemente entregaría realmente más potencia de la que tenía ajustada, y que para mi pisito llegaba. En fin, quedó ajustada así: con una potencia en el display de 9 kw y una temperatura del agua de la calefacción de 65ºC, con un ciclo de histéresis de 3ºC, es decir, que llega la caldera a 68ºC y se apaga, volviendo a encenderse cuando la temperatura del agua cae por debajo de 65ºC. Esto no afecta al agua caliente, donde la caldera entrega siempre 24 kw de potencia. Pero, realmente, ¿cómo puedo saber la potencia que da?


Me armé de un cronómetro, y tome nota de los pasos, en m3, que transcurrían durante 1 minuto en el contador del gas cuando la calefacción estaba “tirando”. Inicialmente marcaba 0,150 m3, transcurrido 1 minuto la lectura fue de 0,169 m3; con estos datos, más la equivalencia en energía que el recibo tenía de 1m3 → 11,478kwh, calculé la potencia que finalmente entregaba el calentador. 
La equivalencia en energía del m3 que viene en el recibo cambia, y pienso que es por la calidad del gas que en un momento dado la empresa proveedora suministra. En todo caso, siempre este cálculo será una aproximación, teniendo en el siguiente recibo el valor que expresa:
La potencia entregada por mi calentador al mínimo es, aproximadamente, de 13 kw.

No hay comentarios:

Publicar un comentario