lunes, 29 de agosto de 2016

Q4OS: Nunca clonar Windows con Linux fue tan fácil


Basado en Debian, Q4OS es un sistema operativo ágil, seguro y fiable, donde la estabilidad a largo plazo parece estar garantizada por la inclusión de nuevas características verificadas. Es realmente increíble, donde usando XPQ4 - Windows look'n feel for your Q4OS desktop podemos ver y sentir de nuevo nuestro viejo, pero entrañable Windows XP (o 7, o NT, o 2000). 
La verdad es que está muy detallado, y como no quiero extenderme más de la cuenta, iré al grano; lo instalaremos, instalaremos también la aplicación que nos permitirá cambiar el entorno de forma mágica con el aspecto del Windows que más nos guste, y a disfrutar los que no podéis dejar de sentir el dulce y bucólico aspecto de Windows, pero con el rendimiento de Linux y sin pagar un duro.
Descargamos la ISO de la siguiente web, tenido en cuenta que podemos elegir entre un entorno de 32 bits o de 64 bits, dependiendo de la máquina en la que lo queremos instalar. En las máquinas viejas o de pocos recursos instalaremos la de 32bits. Q4OS 1.6 Orion.

Luego "quemaremos" la ISO en un pendrive como se describe en la siguiente entrada de este blog: LG X110 ahora con Zorin OS 8.1 Educational; antes tenía Windows XP
Después de introcudir el pendrive y arrancar el PC desde él (pulsando al incio F11, F12, etc., dependiendo del PC), iniciamos la instalación por defecto:


Como es habitual en un proceso de instalación de Linux, comenzamos eligiendo el idioma de la instalación, en nuestro caso el español; luego elegiremos el país para seleccionar la zona horaria. Seguimos con el mapa de teclado, español, nombre de usuario, que en mi caso sería "nacho", la contraseña para dicho usuario, la ubicación de nuestra zona horaria, que será nuestra península. Seguiremos con el método de partición, en mi caso usé todo el disco duro (guiado), y luego elegimos "Finalizar el particionado y escribir los cambios en el disco". ¿Desea escribir los cambio en el disco? Diremos que .


Después de finalizar, retiramos el pendrive y reiniciamos el PC.
Nos pedirá luego el usuario y contraseña para iniciar la sesión, y nos preguntará (todavía en inglés) si deseamos descargar los paquetes del lenguaje elegido por defecto, el español, aunque lo tendremos que hacer más tarde porque todavía no tenemos configurada nuestra conexión a Internet.


Al concluir la instalación nos encontramos con la pantalla de bienvenida de Q4OS, la Welcome screen. Por cierto, tienen que saber que si desactivamos el check de la opción Show this dialog on startup, sólo podremos llamarla luego desde el terminal con el siguiente comando:

 Inicio -> All Programs -> Aplicaciones > Accesorios -> Programa de terminal (Konsole) 
wellcome-screen.exu

No deben deshabilitar la pantalla Wellcome screen del incio por ahora, porque realizaremos con ella, de forma muy sencilla, un par de tareas imprescindibles para concluir bien esta entrada de blog.

viernes, 12 de agosto de 2016

Miss Sun -- Boz Scaggs


Qué podría decir, a pesar de que la Luna se intercaló entre nosotros sigue siendo bella Miss Sun, pero estoy seguro de que la tendré de vuelta en mis brazos pronto. Todavía puedo recordar lo que me dijo con sus ojos. Un beso.
Hacía tiempo que no disfrutaba tanto de un hermoso tema como éste, y las hermosas mañanas son bonitas por el espléndido brillo del Sol y el sutil soul que emana de este tema de Boz Scraggs: Miss Sun.

jueves, 11 de agosto de 2016

Unity Web Player en Ubuntu 16.04 Xenial Xerus


Siempre mi hijo me preguntaba por qué con Linux no podía jugar a los estupendos juegos creados para el motor gráfico de videojuegos desarrollado por Unity Tecnologies. Unity Tecnologies ha universalizado y ha creado una potente plataforma de desarrollo de juegos, donde el trabajo pesado lo hace la compañía para que a nosotros el desarrollo de juegos deje de ser insufrible. Pues bien, el problema era que nos faltaba en nuestro navegador una serie de plugins (de Windows, como Silverlight) que nos permitirían jugar, tanto en 2D como en 3D, con cualquier contenido creado para este motor videográfico.
Saben de antemano que este blog es eminentemente práctico, y aunque muchos de los entresijos que se esconden detrás de estas líneas son imposibles de detallar en una entrada de un blog (sin acabar siendo un pelma), el resultado final es lo que cuenta, y hoy el pequeño ya tiene un mejor concepto de lo que GNU-Linux puede realmente hacer por él.

 
Existen muchas entradas de blog sobre este tema, pero en esta entrada abordo esos contratiempos con los que tuve que lidiar para lograr finalmente instalarlo.
No olviden que es preciso tener instalado previamente en su PC la máscara de software llamada Wine, ya que sin ella nada de lo que aquí les digo en esta entrada servirá.
El objetivo final es instalar en el navegador Firefox 48.0 los complementos Silverlight Plug-In, Unity Player y Widevine Media Optimizer. Todo esto lo podremos hacer gracias a Pipelight, que instalaremos previamente, ya que Pipelight es un "contenedor" que nos permitirá usar plugins de Windows, posibilitando también así a los usuarios de Linux usar servicios, como Amazon Instant o Netfix, que de otro modo sólo estarían disponibles para Windows.
Antes de inciar la instalación TIENEN QUE CERRAR TODAS LAS APLICACIONES WEBS, COMO LOS NAVEGADORES Y LOS GESTORES DE CORREO ELECTRÓNICO, ya que mantenerlos abiertos durante la instalación desbaratarían nuestro objetivo. Es conveniente, por tanto, que copien las instrucciones en un archivo de texto puro editándolo con Gedit, por ejemplo, para copiar y pegar las instrucciones en el terminal de Linux.