domingo, 31 de enero de 2016

Verificando los valores del teclado del LCD Keypad Shield para Arduino


En este breve post os dejo un pequeño programa para verificar el valor que genera en la entrada A0 el teclado del LCD Keypad Shield para Arduino. Este display dispone de un teclado que se conecta a la entrada analógica A0 a través de un divisor resistivo, y en función del valor de la tensión que se genera en esta entrada al pulsar cada una de sus teclas, obtendremos un valor numérico que usaremos para discriminar cada tecla cuando las usemos en nuestros programas. 



Se preguntarán, ¿por qué necesitamos esto? La razón es que para cada LCD Keypad Shield que compremos, debido a la importante tolerancia de los resistores empleados en este divisor, los valores obtenidos en A0 serán distintos. Esto no es sólo un test, como los que en la web del display con teclado podemos encontrar, es un test que nos da directamente el valor que obtenemos en esa entrada, y para verificación, usando la función int read_LCD_buttons(), también dispondremos de un número, entre el 0 y el 5, para cada tecla:


0 -------> Nada
1 -------> Derecha
2 -------> Arriba
3 -------> Abajo
4 -------> Izquierda
5 -------> Menú

Manchi siempre me sorprende detrás de mi PC


No gano para sustos, últimamente siempre me sorprende alguien detrás de mi PC que no parece querer perderse nada. Todo se pega, hasta la informática.

viernes, 22 de enero de 2016

Hooverphonic - Unfinished Sympathy (Official Video)


Sé que he estado locamente enamorado antes, pero cómo podría estar contigo. ¿Cómo puedes tener un día sin una noche? 
Al igual que un alma sin una mente en un cuerpo sin corazón, me estoy perdiendo alguna parte.

lunes, 4 de enero de 2016

Temperatura y humedad con Arduino. DHT11 y LCD-I2C


Hoy os entregaré una entrada que indaga en la intimidad de un sensor de humedad y temperatura, el DHT11, y en la de un display LCD SMC-1602-A con un bus de comunicaciones serie I²C (Inter-Integrated Circuit). 
El circuito de la imagen anterior lo usaremos para visualizar la humedad y la temperatura de ambiente, el índice de calor o index heat (que yo llamo Huella de Calor) y el ambiente (si es seco, normal o húmedo, lo mostrará de forma explícita cuando pulsemos el pulsador P1).
Tanto el display como el sensor precisan de un par de librerías que deben estar instaladas en el entorno IDE de programación de Arduino, y deben ser llamadas en el código con #include (#include le indica al compilador que debe incluir un determinado archivo con un código adicional para poder usar estos elementos).
Para cargar las dos librerías en el entorno IDE, tenemos que ir a Programa -> Include Library -> Manage Libraries...
Las librerías son dos archivos zip que podremos bajar previamente de los siguientes sítios:
Para el display con I²C de aquí. Los detalles los podéis ver aquí.
Para el sensor de humedad y temperatura DHT11 aquí. Los detalles sobre esta librería los encontraréis aquí.