sábado, 16 de julio de 2016

COMODO: estupendo antivirus para Linux


COMODO Antivirus Para Linux (CAVL) ofrece la misma protección contra virus como el software de COMODO para Windows, con el añadido de un sistema anti-spam totalmente configurable.
Hice el test "EICAR Standard Anti-Virus Test File", y pude comprobar que este antivirus sí nos protege en tiempo real, detectando el archivo que contenía el test de virus cuando intentaba bajarlo de la red a través del navegador Firefox. El entorno en tiempo real es discreto, ya que no aparece ninguna indicación de que esté realmente activado, pero lo está.


Este antivirus detecta y elimina virus en portátiles y PCs de escritorio que usan Linux; bloquea virus transmitidos por correo electrónico o spam; análisis en tiempo real y bajo demanda; actualizaciones periódicas de frecuencia diaria; instalar el antivirus, y olvidarse del tema, Comodo Antivirus nos protege de forma totalmente transparente.  Por cierto, es GRATIS.
Para bajarlo lo haremos del siguiente enlace.


No olviden seleccionar el sistema operativo que usan, en mi caso Ubuntu, y si es de 32 o 64 bits. Hacer clic luego en FREE DOWNLOAD.


Después de descargar el archivo .DEB ( en mi caso cav-linux_x64.deb), lo instalamos con el Centro de Software de Ubuntu 14.04 haciendo un doble-clic sobre él.


Después de instalado podemos cambiar el idioma en More -> Preferences -> Language a Español - by Community

COMODO nos advierte de un error: Filesystem filter driver is not loaded! Esto es debido a que no funciona correctamente el motor residente (el diablillo que vigila el sistema), y no tenemos protección en tiempo real o residente, en segundo plano. Para diagnosticar el problema procederemos primero a ejecutar Run Diagnostics (que traducen como Ejecutar Diagnósticos), y nos devuelve lo siguiente:


The kernel module 'redirts.ko' appropiate for you current kernel version does not exist, please run /opt/COMODO/post_setup.sh to install it. Then run "/etc/init.d/cmdavd restart" command to restart your cmdavd service.

Olvidé comentar que también podemos guardar un archivo XML con una información muy valiosa sobre el problema, donde se refleja la incompatibilidad del driver con la versión del núcleo que disponemos.


Después de seguir lo sugerido en el diagnóstico, que no es ni más ni menos que ejecutar, por cierto, con permisos administrativos siempre (usando sudo), post_setup.sh para instalar el driver, y luego restaurar el servicio o demonio cmdavd para que se active la protección. El resultado es siempre el mismo, un error que es imposible de resolver porque los actuales núcleos no tragan el contenido del driver, y COMODO persistirá en el error. Para resolverlo debemos descargar un driver nuevo que sea compatible con los nuevos núcleos (kernel 4.1 o inferiores). El driver lo descargamos del siguiente enlace: driver.tar 


Después de bajar el archivo driver.tar, abrimos el terminal (Ctrl+Alt+t) y ejecutamos el gestor de archivos Nautilus con permisos administrativos:


sudo nautilus

Luego, usando el menú contextual, copiamos el archivo driver.tar y lo pegamos en la carpeta /opt/COMODO/


Cerramos la carpeta y el terminal de Linux, y abrimos un nuevo terminal para ejecutar las instrucciones sugeridas por COMODO.

sudo /opt/COMODO/post_setup.sh

Leemos la licencia hasta el final aceptando las condiciones con Yes, y de forma opcional añadimos muestro correo electrónico si queremos recibir directamente de COMODO información, actualizaciones y ofertas, por e-mail.


Elegimos luego el idioma, seleccionado el número correspondiente que aparece en un listado, y en nuestro caso, para el español, es el 20.


Finalmente concluye satisfactoriamente la instalación.


Reiniciamos el PC, y ejecutamos COMODO desde el DASH de Ubuntu 14.04 (escribiendo en el tablero del botón de Inicio de Ubuntu la palabra "comodo").


Tan pronto hago un clic sobre COMODO Antivirus ya me avisa de los test EICAR que dejé en el disco duro para comprobar esta aplicación. También observo que el escudo está en color verde, con la coletilla "Todos los sistemas están activos y en ejecución". Todo OK.


Una estupenda aplicación para Linux que ofrece periódicas actualizaciones, y es capaz de tener un comportamiento proactivo que nos permite anticiparnos a todo ese software malicioso que conforman toda ese nutrido espectro de virus, malware, troyanos, gusanos, y demás fauna virtual, proclive a fastidiarnos nuestro mejor juguete. ¡Qué así sea!

6 comentarios:

  1. Nacho me da el siguiente error
    RedirFS kernel modules installation failed.
    Como lo corrijo segui todos tus pasos.
    Gracias por la pronta respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola eeem27. Gracias por interesarte por este blog. Ahora uso Debian Jessie y no dispongo de Comodo, pero este error se da cuando se instalan nuevas versiones del Kernel de Ubuntu. Te dejo aquí un enlace con varias soluciones, esperando que puedan ayudarte a resolver este problema. https://www.questarter.com/q/post-installing-comodo-issues-3_409903.html

      Muchas gracias. Un saludo

      Eliminar
  2. QUE TAL.

    Tu sabras donde puedo disponer de las actulizaciones para esta version de COMODO linux?
    en este momento tengo la 1.1.268025

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por interesarte por este blog, últimamente lo tengo un poco abandonado porque la ajetreada vida que llevo no me permite muchos asuetos. Espero que me disculpen. En todo caso, te dejo este enlace para que valores si te vale: https://www.comodo.com/home/internet-security/updates/vdp/database.php
      En esta otra entrada de mi blog dispones de información para usar otro antivirus que no va nada mal: https://cotidianaplace.blogspot.com.es/2017/07/antivirus-clamav-con-camtk-524-1-en.html
      Muchas gracias
      Un saludo

      Eliminar
  3. Efectivamente se soluciona el problema. Lo único es que hay que tener mucho cuidado al leer los terminos de la licencia. Si te pasas el renglón donde tienes que aceptarlos hay que volver a empezar.
    Gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el interés y el comentario hacia este blog. Saludos.

      Eliminar