jueves, 28 de mayo de 2015

Matar al proceso X y al que no responde en Xubuntu 14.04

Seguro que mucha gente recuerda el Ctrl + Alt + Del en Windows, que llamaba al administrador de tareas y nos permitía cerrar las aplicaciones que no respondían. Sería deshonesto por mi parte negar que en Linux no ocurren cositas como éstas, je, je. En Linux también se cuecen habas, pero nada que ver con Windows, por lo menos hasta cuando yo dejé de usarlo. No obstante, aquí quiero mostrar la medicina alternativa para estos casos, y sin usar el terminal.
En ocasiones se nos cuelga totalmente, y no damos salido de ello de ningún modo. En Ubuntu disfrutábamos del Ctrl + Alt + Backspace (Retroceso), pero en Xubuntu no disponemos de este recurso, que no es otro que el que cierra todo el entorno gráfico (Matar la X) sin necesidad de reinciar el PC. Para activarlo en Xubuntu 14.04 procedemos del siguiente modo:

Usando Gedit (si no lo tenéis lo bajáis del Centro de Software de Ubuntu) editaremos el archivo /etc/default/keyboard


Abrimos el terminal (Ctrl + Alt + t) y teclemos lo siguiente:


sudo gedit /etc/default/keyboard


Después de introducir nuestro password se abre el editor Gedit con el contenido del archivo keyboard:

Editamos la línea donde está XKBOPTIONS="", y la dejamos como está en la figura anterior, es decir, XKBOPTIONS="terminate:ctrl_alt_bksp"
Guardamos el archivo y reinciamos el PC. A partir de ahora, cuando pulsemos las teclas simultáneamente Ctrl + Alt + Backspace, se cerrará el entorno gráfico y podremos abrir de nuevo la sesión sin reinciar el PC.

Para MATAR a cualquier otro proceso que se nos ponga tonto, usaremos la combinación de teclas Ctrl + Alt + Esc, y aparecerá una X "asesina", que haciendo clic con ella sobre cualquier aplicación abierta será condenada al inexorable cierre.


Después de hacer clic con la X sobre Writer, éste se cerró sin rechistar.

viernes, 22 de mayo de 2015

Sencillo control de alarma perimetral


Aquí os dejo un sistema de alarma sencillo, pero para todos los que curiosean con la electrónica creo que les resultará original, a pesar de su extrema sencillez.
El circuito consta de dos diodos LEDs, uno de color amarillo, por ejemplo, que nos va a indicar si los sensores están cerrados o no; si el LED de "Sensores OK"  está apagado, quiere decir que hay continuidad hacia el negativo (masa), indicándonos así que todo los sensores están desactivados. Si alguien corta el cable, o algún sensor está activado (circuito abierto), el LED se encenderá, haciendo "saltar" la alarma si está conectada. Si esta comprobación se hace antes de conectar la alarma, es decir, antes de cerrar el interruptor tipo llave para mantenerla alerta, podremos saber si los sensores están inactivos cuando el LED se mantenga apagado. Después de esta verificación, podremos cerrar la llave de encendido, activándose el LED intermitente y el resto del circuito; este LED también tiene un valor disuasorio. Cuando un ladrón sea detectado por los sensores, es decir, se abra algún pulsador, o relé de algún sensor piroeléctrico, etc., el transistor BC547 se saturará activando el relé, y éste queda autobloqueado, es decir, conectado por el cambio de posición del conmutador formado por las patillas 2,3 y 4, del propio relé; al mismo tiempo, se desplaza el conmutador formado por las patillas 6,7 y 8, del relé, cerrando el circuito de la sirena (señal acústica) y de la lámpara (señal luminosa), que añadiríamos al circuito. Para desactivarla sólo tendremos que girar la llave del interruptor de encendido a la posición OFF (se pagaría el LED intermitente).
El diodo D1 (1N41418) sólo está para evitar que la f.c.e.m. (fuerza contraelectromotriz) generada por el relé al desactivarse pueda dañar al transistor.

Tienen la imaginación para jugar con él, mejorarlo y adaptarlo a lo que precisen, y así debe ser en el mundo libre del conocimiento. Espero que no olviden además citar este blog. Gracias.


El vídeo es una simulación hecha con los componentes que disponía, que pueden ser de distinto valor que los del esquema, aunque los del esquema son los idóneos. El cable blanco simula los sensores, el LED amarillo "Sensores OK", el LED rojo intermitente es el de alarma conectada y el LED verde la sirena. Viendo el vídeo es fácil hacerse una idea de cómo funciona. 

sábado, 16 de mayo de 2015

Banda Magda Live at Drom NYC - "Petite Maline"


Magda Giannikou y Juan Andrés Ospina interpretan una hermosa canción original de Magda, "Petite Maline", en una cálida noche de verano en la ciudad de Nueva York.

domingo, 10 de mayo de 2015

Desbloquear por defecto el contenido no seguro en Firefox

Esta entrada no es precisamente poesía, os voy a enseñar cómo podemos desactivar por defecto el famoso ESCUDO de Firefox, que aparece, si mal no recuerdo, a partir de la versión 23.
Cuando abrimos una página segura, es decir, servida a través del protocolo HTTPS, la información circula encriptada con SSL (Secure Sockets Layer) alejando la posibilidad de que puedan hacerse con información comprometida (sniffers) y evitar ataques de terceros (man in the middle), es decir, un ataque de un intruso que pueda detectar las peticiones de contenido HTTP, usando contenido activo (script, iframe, etc.) para obtener las credenciales del usuario, instalar malware y también obtener otros datos sensibles del usuario, etc..
Hay ocasiones en que el contenido de una web está encriptado parcialmente, y el contenido sin cifrar es susceptible de recibir ataques de índole comentado anteriormente. Cuando una web tiene contenido mixto, es decir, cifrado y sin cifrar, decimos que es una web con Contenido mixto.
¿Por qué yo opté por desbloquear el contenido no seguro por defecto? Desde Blogger, donde yo edito este blog, hasta un montón de páginas educativas, etc., me aparece el escudo de Firefox recordándome que contienen, además del contenido cifrado (SSL), contenido no cifrado, siendo un tedio para mí tener que desbloquear manualmente siempre el escudo para poder ver de forma adecuada las páginas. Asumo así también el supuesto riesgo que tengo, pero será mi problema si realmente sufro un ataque y comprometa mi seguridad informática. Por tanto, RECOMIENDO, antes de empezar con la configuración, que LEAN LAS SIGUIENTES  WEBS: ¿Cómo afecta a mi seguridad el contenido no seguro? y el artículo de El Blog de Tanvi siguiente: Mixed Content Blocking Enabled in Firefox 23!; nadie así podrá echarme la culpa de los problemas que le pueda acarrear configurar Firefox del modo que yo lo tengo.
Par empezar entramos en la configuración de Firefox con la url about:config


Los manazas deben de extremar la precaución cuando cambien alguna variable en la configuración de Firefox.
Luego en el buscados escribimos "block_a", y nos encontramos con la siguiente preferencia: security.mixed_content.block_active_content


Hacemos doble click sobre la preferencia y del valor lógico True pasa a False, que es como debe de estar si deseamos desbloquear por defecto el contenido no seguro en las webs de contenido mixto. Cerramos la configuración y ya está activo el nuevo valor de la preferencia elegida.
Cuando abrimos de nuevo la página de contenido mixto donde anteriormente tendríamos que desbloquear el contenido no seguro manualmente, ahora nos aparece el escudo con una franja roja indicándonos que tenemos activo el contenido no seguro, que no deja de ser un poco lo que se tenía antes de que naciera el famoso escudo.


Es curioso, para visitar la web de mi banco nunca me pedía desbloquear nada, ni antes ni ahora, porque estaba totalmente encriptados sus contenidos; en alguna que otra tienda virtual o entornos virtuales de aprendizaje, antes me pedían desbloquear el contenido no seguro, pero cuando iba a pagar o introducir alguna contraseña de usuario siempre lo hacía con contendio encriptado (https). En fin, ahora no dejo de estar igual, pero un poco más cómodo, aunque tanto si el desbloqueo del contenido inseguro es manual o por defecto, siga brindando a un atacante cierta oportunidad de redirigir mi página o que me robe alguna cookie.

domingo, 3 de mayo de 2015

¿Cuál es el problema en YouTube? ¿El DASH (Dynamic Adaptive Streaming over HTTP)? Aquí otra solución

Cuando se reproduce un vídeo en YouTube, DASH (Dynamic Adaptive Streaming over HTTP) selecciona la fracción de secuencia para reproducir (descargar) en función de la disponibilidad y el rendimiento de la red. Digamos que el vídeo completo se fracciona en archivos con secuencias del mismo basados en HTTP (Hypertext Transfer Protocol), y cuando se reproduce el vídeo se seleccionan los archivos para descargar jugando con la disponibilidad de los mismos y la fluidez de la red. Lo que parece un procedimiento eficiente para acelerar las descargas y reproducciones de vídeo, resulta que se vuelve lento incluso con conexiones de Internet rápidas.
En fin, después de poner a trabajar a mi Firefox en HTML5 no había forma de hacer reproducir con fluidez un vídeo de YouTube en 720p, como sí podía hacerlo antes con Flash. Bajé una extensión llamada YouTube Center, donde podemos desactivar el DASH y ver de nuevo los vídeos en HD. ¿Qué problema nos genera YouTube Center? NO NOS PERMITE VER LOS VÍDEOS EMBEBIDOS en las páginas Web, un auténtico “marrón” (esperemos que en versiones futuras resuelvan el problema). Por eso hoy escribo esta entrada para ofrecer otra alternativa al problema, usando Magic Actions y modificando la configuración del navegador Firefox.

Para empezar comenzamos con la instalación y configuración de Magic Actions tal como se ofrece en la siguiente entrada de este blog: Magic Actions.
Tenemos que hacer hincapié en que debemos activar en su configuración Speed Booster - Better video preloading / buffering


Luego debemos modificar la configuración de Firefox tecleando en la barra de direcciones about:config (¡Ojo los manazas!)

Ahora lo que sigue es, esencialmente, multiplicar por cuatro el uso de RAM por parte de Firefox en su caché en al opción browser.cache.memory.max_entry_size, haciendo clic sobre ella y añadiendo el valor de 20480.
También desactivamos browser.cache.use_new_backend_temp, haciendo doble clic cambia a False.
No olvidar reiniciar el navegador para que los cambios se hagan efectivos.
Por si hay alguna duda, os dejo aquí una imagen con la configuración que tengo yo en Firefox referida a este tema, por si queréis investigar un poco más.


Yo he resuelto el problema, y con esta entrada espero poder contribuir para que alguien más pueda resolverlo también. Gracias por leer este blog, no lo pierdan de vista.

viernes, 1 de mayo de 2015

Magic Actions para YouTube, una nueva forma de ver los vídeos de YouTube

Magic Actions para YouTube es una extensión para los navegadores Chrome, Firefox y Opera, que cambia la forma de ver los vídeos en YouTube. YouTube y esta extensión “mágica” ofrecen una nueva experiencia de visionado de vídeos proporcionada por un conjunto de funcionalidades estupendas: control de volumen con el scroll del ratón, Auto HD hasta 4k (Ultra-HD), una característica dinámica de luz de fondo que cuenta con más de 40 presets de colores diferentes, Stop AutoPlay y un tema “Noche” bien diseñado. Éstas son sólo algunas de las muchas opciones personalizables que están disponibles.


Instalar Magic Options

Lo instalé en el navegador Firefox (en la imagen anterior ADD TO FIREFOX), y lo que más me gustó fueron las funcionalidades Auto-HD, donde puedes fijar por defecto la resolución en píxeles que mejor vaya para ver los vídeos en tu ordenador; Enable Cinema, donde puedes elegir el tamaño de la ventana de cine, y en ella, en la parte superior derecha, los presets de colores de fondo (muy bonito); Speed Booster - Better video preloading / Buffering, donde mejora notablemente la fluidez del vídeo; Advanced Features, Enabled Day/Night feature, increíble opción que nos permite disponer de un interruptor en la parte superior izquierda de YouTube, para activar un entorno para noche o día permitiéndonos ver mejor los vídeos con mayor o menor luz de ambiente (espectacular); etc..


Las opciones aparecen debajo del vídeo, y el interruptor en la parte superior.