jueves, 26 de noviembre de 2015

El resurgimiento de Remastersys: Pinguy Builder

A muchos de los entusiastas de Linux nos encantaría poder disfrutar y compartir una distribución propia, esa versión personalizada de nuestro Linux. Remastersys fue una herramienta muy recurrida para este cometido, pero sucumbió no hace mucho tiempo. Afortunadamente, alguien echó mano de ella y nos la devolvió llena de esplendor, muy mejorada, con el nombre de Pinguy Builder. Podemos bajar en el anterior enlace tanto las versiones de 32 como de 64 Bits (all), tanto para *buntu 14.04 como para *buntu 15.04. y fue creada por los desarroladores de Pinguy OS, que la utilizaron para construir esa distribución. Para instalarla, como es un archivo .deb, simplemente hacéis un doble clic sobre él, abriéndose así de forma automática el Centro de Software de Ubuntu, permitiendo una instalación extremadamente fácil.


Existe en Internet multitud de páginas que muestran las bondades de esta aplicación, y yo, para no ser pesado, simplemente os diré que Pinguy Builder nos permitirá crear una completa copia de seguridad de nuestro sistema, con los datos de usuario incluidos, o una ISO distribuible.



Al iniciar la aplicación nos pedira la contraseña de usuario administrador, y luego nos rogará (en inglés) que cerremos todas las aplicaciones y ventanas activas. Después de hacer clic en Aceptar, disponemos de las siguientes opciones:
  • Backup: Copia de seguridad completa incluyendo datos de usuario. Crea una ISO arrancable.
  • Dist: Esta opción hará lo mismo que la anterior, pero sin los datos de usuario. Podemos así hacer una distro sencilla, con todas las aplicaciones que disponemos en nuestro sistema y con el escritorio por defecto usado.
  • Distcdfs: Esta opción sólo debe ser usada si deseas modificar algo antes de crear la ISO. Con el sistema de archivos CDFS podremos añadir o quitar archivos, permitiéndonos luego poder crear la ISO con la modificación oportuna. La opción Distiso la convertirá en una imagen ISO distribuible cuando esté todo listo.
  • Distiso: Esta opción nos permitirá crear una ISO, y también, como yo digo, una ISO híbrida entre Backup y Dist; es decir, si creamos una ISO tipo Backup, eliminando todo aquel contenido que pueda reunir cualquier información personal, pero con el aspecto (fondos, colores, iconos, paneles ubicados donde queramos en el escritorio, etc.) que nosotros dispongamos en nuestro PC, al picar luego en Distiso nos crea una distribución instalable para un buen número de PCs tal y como la creamos en el nuestro.
En el Setting podemos modificar el nombre de la distribución y de la imagen ISO, así como añadir nuestra web. En ella podemos también cambiar el directorio de trabajo.
 


En la pantalla de Actions podremos añadir tanto la imagen del menú de arranque como la del entorno de instalación (¡ojo con los tamaños!). Podremos también seleccionar el usuario cuya configuración ira por defecto; si hacéis un "híbrido", no es necesario seleccionarlo, sólo si queréis cambiarlo o que el usuario se cree posteriormente (yo no lo tocaría, porque ahora me entró la duda. Los despistados somos así, sorry). También podéis, en la parte derecha de esta opción, eliminar el usuario elegido. En esta pantalla podemos eliminar la ISO con Limpiar, Remover los ficheros temporales.


En la próxima entrada os brindaré mi primera "distro", y un sinfín de detalles sobre cómo la logré. Aunque tengo mucho trabajo, trataré de ofreceros la entrada pronto. Atentos a la jugada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario