miércoles, 7 de enero de 2015

Instalar GCompris 14.12 en XUBUNTU 14.04

GCompris es un programa de cómputo educacional con diferentes actividades para niños entre 2 y 10 años de edad. Algunas actividades son como juegos, pero siempre son educacionales. GCompris comprende mas de 100 actividades y evoluciona constantemente. GCompris es Software Libre, por lo tanto tienes la posibilidad de adaptarlo a tus necesidades, o de mejorarlo, y porque no, de compartir tu trabajo con niños de todo el mundo.


Con la ayuda de la esta Wiki instalé la versión de GCompris 14.12, que dejó de dar el problema que tenía la versión 13.11 con el Ajedrez, ya que cada vez que se actualizaba el sistema operativo era necesario reinstalar el motor del juego GNUChess a una versión inferior a la 6 para que funcionara correctamente.

El procedimiento es el siguiente:

1º) Sabiendo que GCompris tiene una enorme cantidad de dependencias, instalamos todas las requeridas con el siguiente comando en el terminal:


sudo apt-get build-dep gcompris

2º) Del siguiente enlace bajamos el archivo gcompris-14.12.tar.bz2, y lo guardamos en una carpeta, por ejemplo, en Descargas.

http://gcompris.net/download/

2º) Lo descomprimimos usando la opción del menú contextual "Extraer aquí".

3º) En la carpeta donde están descomprimidos los archivos, gcompris-14.12, y usando el terminal (Ctrl+ Alt+ t), preparamos la compilación con el siguiente comando:
 ./configure 


4º) Compilamos con el comando make:

make

5º) Instalamos finalmente con el comando siguiente:

sudo make install


GCompris es una estupenda suite educativa. 
Si por cualquier razón la queréis desinstalar hay que recurrir al terminal, en la carpeta donde descomprimimos los archivos, al comando sudo make uninstall.

No hay comentarios:

Publicar un comentario