domingo, 31 de agosto de 2014

Snarky Puppy - Lingus (We Like It Here)

Sencillamente impresionante. Hacía tiempo que no experimentaba con el jazz una sensación tan tremendamente vívida. El solo de Cory Henry me fascinó. Alabados sean.

lunes, 25 de agosto de 2014

Avisador óptico-acústico


Hacía tiempo que no echaba mano del popular operacional 741. Este amplificador operacional tiene un enorme recorrido en el diseño electrónico por sus casi ideales características (impedancia de entrada elevadísima, impedancia de salida cero, prominente ganancia y ancho de banda, etc., etc.), y en mi caso, para dar la “nota” y recordar como usarlo, os presento este avisador óptico-acústico. El circuito no es más que un multivibrador astable cuyo principal elemento del mismo es el 741, funcionando como un comparador Schmitt (con ciclo de histéresis para minimizar la acción del ruido) cuyo disparo depende de la carga y descarga de un condensador a través de una resistencia. El circuito que marca el ritmo del sonido es un LED intermitente.
 El tono que emite es de aproximadamente de 480Hz si no usáramos el LED intermitente, pero al usarlo, la tonalidad cambia a 440Hz, ya que el umbral máximo de voltaje se reduce por la caída de tensión introducida por el diodo LED al estar en serie con el 741. Los detalles del cálculo os lo dejo en las imágenes de este blog, y la fuente teórica de estos circuitos la podéis encontrar en el libro “Amplificadores operacionales y circuitos integrados lineales” de Robert F. Coughlin y Frederick F. Driscoll, de la editorial Pearson, Prentice Hall.

sábado, 23 de agosto de 2014

No cierren los ojos a su suerte

 Ésta no es la Venezuela que vivió ella de pequeña, ésta es la patética Venezuela de Podemos, sí, de aquel Podemos que enmudeció a Venezuela, que la mantiene sumida en la oscuridad y en la miseria, y ahora, aprovechando la desconfianza social hacia los políticos en España, es fuente de inspiración para intentar importar la misma penuria. Su chaval de cuatro años le pregunta si algún día podrá vivir en un país libre, sin la puta tarjeta de mierda para poder echarse algo a la boca en las interminables colas que el impresentable gobierno venezolano administra para alienar al pueblo con la misma miseria que genera. La tragedia venezolana también puede llegar a ser la nuestra si cerramos los ojos a su suerte. Piensen en lo que en España disfrutan a pesar de los contratiempos y dificultades, y en lo que pueden perder con opciones alternativas donde la letra pequeña muestra un recelo sistemático en las instituciones que hoy garantizan a los ciudadanos la preservación de esos valores en los que una sociedad libre, democrática y moderna, se asienta. Échenle una ojeada al vídeo, no tienen nada que perder.

sábado, 16 de agosto de 2014

Dave Weckl and Jay Oliver: Higher Ground


Me gusta el arreglo de Jay Oliver del tema Higher Ground de Stevie Wonder. Dos baterías, Chris Coleman y Dave Weckl, una sección de vientos impresionante y la oportuna y estupenda voz de Chrissi Poland, llenan de fuerza la escena, al más puro estilo americano.

viernes, 8 de agosto de 2014

Configurar escáner de la HP F4580 en Fedora 20


Después de instalar Fedora 20, un distro realmente impresionante, me encontré con la desagradable sorpresa de que no me funcionaba el escáner de la impresora HP F4580. No podía rendirme ante un sistema operativo que funciona realmente bien, y por el problema de un escáner no iba dejar de usarlo. Me puse manos a la obra para intentar resolver el problema y, como viene siendo habitual, encontré una solución.
Primero nos dirigimos a la siguiente página web HP Linux Imaging and Printing (Drivers de Impresoras, escáners y faxes, para Linux) donde encontramos el “Installer Walkthrough” o tutor de instalación HPLIP 3.14.6., y descargamos el archivo. En el terminal lo ejecutamos en la carpeta donde lo guardamos (mejor crear una carpeta nueva en descargas con el nombre de hp) del siguiente modo:
su hplip-3.14.6.run
Seguimos el procedimiento y elegimos las opciones por defecto.
Luego, en el terminal y en modo root, ejecutamos hp-setup del siguiente modo:
su
hp-setup

Elegimos la tercera opción, ya que es una impresora inalámbrica:
 
Seguimos el procedimiento tal como nos lo va mostrando gráficamente, pidiendo en un paso que conectemos, antes de encender el escáner, el cable USB de la impresora. Después de obtener la dirección IP del escáner y terminar el procedimiento, lo apagamos y desconectamos el cable.
Tomamos nota de la Address IP, que en mi caso es la siguiente: 192.168.0.195
Para usar la aplicación XSANE o crear un Script para escanear necesitamos la CUPS URI (Uniform Resource Identifier) o IP de impresora y la SANE URI o IP de escáner.

jueves, 7 de agosto de 2014

Contador de Gray con IC 7473


Ocasionalmente, pretendiendo hacer una cosa que a nivel minimalista acaba resultando imposible, genero otra que no deja de resultar, al menos, curiosa. Cuando estudié los microcontroladores siempre comenzaban los estupendos profes que tuve con los contadores de desplazamiento, que resultaba muy divertido convertirlos en juegos de luces en movimiento modificando ligeramente los programas. En esta entrada les invito a que jueguen con un contador síncrono de anillo entrelazado de 2 bits o contador de Gray (Codigo Gray en honor a Frank Gray, código binario continuo), hecho con un circuito integrado TTL (Transistor Transistor Logic) 7473. En este contador la salida Q2 y Q negado del último flip-flop se conecta con el primero en sentido inverso a como lo hace el primero con el segundo, es decir, Q2 con K1, y Q2 negado con J1. La tabla de verdad es como sigue:
Reloj
B
A
0
0
0
1
0
1
2
1
1
3
1
0


Otra cosa curiosa de este circuito es que uso como oscilador un LED Intermitente que trabaja a una frecuencia de 2Hz. La tecnología TTL es muy susceptible al ruido, y para que funcione correctamente no deben de omitir el condensador de 100 nF entre las patillas 11 y 4 (Alimentación). El diodo 1N4001, o cualquier otra diodo de silicio que tengan a mano, sirve para que la tensión en el circuito sea la que se requiere en esta tecnología, aproximadamente 5V, ya que uso cuatro pilas de 1,5V que suman 6V; también este diodo funciona como protector de polaridad. En el vídeo deberán disculpar la maraña aparente de cables que se muestra, pero es que no tengo muchos y no quiero cortarlos, ya que luego podría no disponer de la longitud adecuada para realizar otros circuitos que pretendo ofrecerles. En todo caso, el resultado es lo que cuenta, y queda demostrado que trabaja correctamente.